www.diariocritico.com
Un estudio muestra el desconocimiento general sobre el historial criminal de ETA
(Foto: Agencias)

Un estudio muestra el desconocimiento general sobre el historial criminal de ETA

lunes 19 de octubre de 2020, 16:56h

Mientras la mitad de la población cree que la banda terrorista ETA sigue en activo, 6 de cada 10 españoles menores de 35 años no saben quién fue el concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por el grupo terrorista hace 23 años, y tampoco identifican a José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que fue secuestrado durante más de un año. Son algunas conclusiones del estudio realizado por GAD3 sobre el conocimiento de la historia de ETA en nuestro país.

Con motivo del estreno de la docuserie de Amazon, 'El Desafío: ETA', la consultora GAD3 ha realizado un estudio que pone de manifiesto el grado de conocimiento de la sociedad española sobre la banda terrorista que ha dejado más 800 víctimas mortales en sus más de cincuenta años en activo. Según este estudio, el desconocimiento sobre el historial criminal de ETA es especialmente llamativo entre los menores de 35 años.

La mayoría de la población, un 95%, desconoce el número de víctimas de ETA, más de la mitad cree que la banda terrorista sigue activa (9 años después del cese de la actividad armada) y el 20% todavía cree que el atentado del 11-M en Madrid fue perpetrado por la banda, según el estudio de GAD3, que ha presentado el sociólogo Narciso Michavila, y en el que han participado 1.262 personas con edades comprendidas entre 18 y 75 años.

Entre las principales conclusiones destaca que 7 de cada 10 españoles desconocen quién es el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció secuestrado por la organización terrorista ETA entre 1996 y 1997, y el 60% de los menores de 35 años no son capaces de indentificar quién fue Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP que fue secuestrado y asesinado y que marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo en nuestro país, ya que de este crimen surgió el llamado Espíritu de Ermua. Tampoco identifican a Irene Villa como víctima del terrorismo.

El estudio se ha convertido en una de las tendencias más comentadas de la jornada en Twitter, donde se acumulan las reacciones::

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios