www.diariocritico.com
Evasores de la lista Falciani se irán de rositas por la lentitud de la Justicia
(Foto: EP)

Evasores de la lista Falciani se irán de rositas por la lentitud de la Justicia

> 40 denuncias quedarán archivadas al prescribir los delitos por un solo día

domingo 09 de abril de 2017, 12:11h

La Audiencia de Madrid ha archivado el primero de 40 casos de evasión fiscal aflorados de la segunda tanda de la lista Falciani porque las diligencias judiciales se abrieron un día después de que prescribiera el delito.

La Audiencia Nacional abrió diligencias contra HSBC y varios presuntos evasores enumerados en la segunda entrega de la conocida lista Falciani el 1 de julio de 2013. Demasiado tarde, tal y como explica ‘El Confidencial’.

Este hecho se produjo un día después de que prescribiera el delito cometido en 2007, según ha interpretado recientemente la Audiencia de Madrid en base a la jurisprudencia asentada.

De este modo, hay 40 denuncias basadas en la documentación aportada por el ex empleado del banco HSBC Hervé Falciani que ahora han quedado en punto de no retorno, a pesar de que la denuncia de la Fiscalía se produjo antes de los 5 años en los que prescriben los delitos.

La Audiencia de Madrid interpreta que no basta que la Fiscalía denuncie para interrumpir la prescripción sino que es necesario que se realice un acto de intermediación judicial. Algo que no se produjo hasta la apertura de diligencias por parte de la Audiencia Nacional, un día después de que prescribiera el delito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios