www.diariocritico.com
Pústulas en la piel provocadas por el virus
Pústulas en la piel provocadas por el virus (Foto: PxHere)

Extremadura detecta el primer caso sospechoso de viruela del mono en una mujer

sábado 21 de mayo de 2022, 10:11h

En la comunidad autónoma de Extremadura se ha detectado el viernes el primer caso con sospecha de infección por Poxvirus, conocida como Monkeypox o viruela del mono. Se trata de una mujer, el primer caso en España en este género, con criterios de síntomas y cuya sospecha se comunicaba sobre las 15.00 horas del viernes al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Aunque hay probabilidades de que se descarte la infección, el caso se ha puesto en investigación. Se ha realizado la toma de muestras clínicas y se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

Hasta ahora, todos los casos tanto confirmados como sospechosos en nuestro país se habían producido entre varones. Muchos de ellos habrían procedido de fiestas sexuales en saunas, donde no se usaron preservativos de barrera para las relaciones sexuales.

Vacunas y tratamientos

El Ministerio de Sanidad está estudiando adquirir vacunas y antivirales para este virus. Según señalaban fuentes del ministerio, se está trabajando junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como con la ponencia de vacunas para analizar las mejores opciones.

Las muestras de los casos sospechosos se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para proceder a su estudio. En este centro cuentan con laboratorios especializados para este tipo de patologías.

Se están empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real y tras ello se realiza una secuenciación genética del fragmento amplificado para poder certificar al 100% si se trata de un caso de viruela del mono o no (virus monkeypox) ¿cómo se contagia? ¿Qué síntomas tiene? ¿Es letal? .

Tras los múltiples casos en Reino Unido, Portugal y España el ECDC ha emitido un comunicado en el que aconseja que "si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios