www.diariocritico.com
Feijóo, en el Comité de Dirección del PP
Ampliar
Feijóo, en el Comité de Dirección del PP (Foto: PP)

El antecedente de Extremadura pone en alerta al PP: o mayoría absoluta o sometimiento a Vox

martes 28 de octubre de 2025, 12:26h
Última actualización: miércoles 29 de octubre de 2025, 13:35h

Ayer lunes saltaba la sorpresa y María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, decidía convocar elecciones autonómicas anticipadas.

Lo hacía porque no puede contar con Vox y su gobierno en minoría parlamentaria era incapaz de sacar adelante los presupuestos de 2026.

Desde la dirección del PP, tanto Alberto Núñez Feijóo como el resto de la cúpula hacen piña con su compañera, pero la realidad es otra, más allá de las palabras de orgullo y de un intento de que sirva de ejemplo para el Ejecutivo central de Pedro Sánchez, que no puede aprobar sus cuentas ante la negativa de Junts.

Varios casos donde se necesita a Vox

María Guardiola y Feijóo, en un acto de autónomosSon varios los gobiernos autonómicos del PP donde se necesita a Vox para seguir en el poder y sólo en Madrid y Andalucía se ha logrado una mayoría absoluta que evitaba tener que depender del partido de Santiago Abascal.

El presagio para las próximas generales, cuando toquen, es negativo para Génova: ya tienen claro que o se consigue mayoría absoluta, o habrá muchas dificultades para sostener el argumentario que quiere aupar a Feijóo a La Moncloa con la base del discurso centrista o de la derecha moderada.

Feijóo se fija en sus socios europeos, sobre todo en la CDU alemana, pero allí es precisamente un pacto con los socialdemócratas el que sostiene al gobierno del canciller Friedrich Merz. No tiene más espejos donde mirarse, porque en Italia el modelo en el poder es la formación ultra de Giorgia Meloni y en Francia el caos político es absoluto, además de basarse en una presidencia liberal y centrista de Emmanuel Macron.

Es cierto que hay ejemplos en Europa de alianzas de conservadores con ultraderechas para gobernar (Países Bajos, Austria...), pero no son países de primera línea, y por eso Feijóo se la juega todo a una carta: lograr más de 175 escaños en las elecciones.

Pero más allá del oasis que supone para el PP los casos de Madrid -con Ayuso imperial- y Andalucía, sabe que en Aragón, Castilla y León, Baleares, Valencia, Murcia... y sobre todo Extremadura, la región ahora protagonista, la perspectiva electoral es muy gris. Incluso en la Junta de Andalucía peligra el Ejecutivo de Juanma Moreno, porque las últimas encuestas indican que tras las próximas elecciones necesitará a Vox para gobernar, de nuevo, como en su primer mandato.

Extremadura, sin salida

María GuardiolaCon María Guardiola se han solidarizado en pocas horas presidentes autónomicos del PP como Azcón (Aragón), Mañueco (Castilla y León) o López-Miras (Murcia), porque saben lo que es sufrir políticamente hablando, al depender de Vox y sus postulados ultras en cada acción de gobierno. Y aunque con sus declaraciones quieren demostrar que ellos seguirían sus pasos, saben que las encuestas no sostienen esta tesis. En caso de acudir a las urnas, de nuevo necesitarán la muleta del partido de Abascal.

De hecho, en Extremadura los sondeos dejan claro que, salvo milagro, Guardiola tendrá que volver a buscar el apoyo de Vox. Las encuestas le dan la victoria, claramente, pero con apenas el 40% de los votos, aproximadamente. Los socialistas no quedarían tan lejos (36%) y un 12% aprimado para Vox imposibilita que el PP pueda cantar una victoria plena.

Hay que recordar que las elecciones de 2023 las ganó el PSOE cuando aún vivía Guillermo Fernández-Vara, pero el pacto con Vox permitió a los 'populares' dar el gobierno regional a Guardiola.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios