Pedro Sánchez ha tenido que cambiar su agenda y suspender su viaje a París tras un incidente en el Falcon.
El avión presidencial ha sufrido un problema técnico en pleno vuelo y ha tenido que regresar de inmediato a Madrid, por lo que Sánchez ha cancelado su viaje a París.
Según ha informado RTVE, el problema técnico implicaba riesgo de despresurización de la cabina y han tenido que aterrizar de nuevo en Madrid.
Intervendrá por videoconferencia
El presidente tomó el Falcon a primera hora del jueves para acudir a la reunión en París de la Coalición de Voluntarios para apoyar a Ucrania.
El acto está teniendo lugar ahora mismo en el Elíseo, pero el dirigente español intervendrá finalmente por videoconferencia tras el problema del avión.
Según ha avanzado RTVE, Sánchez aterrizó en Torrejón menos de media hora antes del inicio de la reunión y se trasladó en helicóptero a la Moncloa para llegar rápido y asistir al encuentro de manera telemática.
Más mandatarios online
Pero la presencia online de Sánchez pasará más desapercibida ya que no será el único que intervenga de esta forma.
También lo harán de forma telemática el presidente de EE.UU, Donald Trump y los primeros ministros de Italia y Portugal: Giorgia Meloni y Luis Montenegro, además del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y del primer ministro británico, Keir Starmer.
Los que sí acudirán presencialmente son el propio Volodymyr Zelensky, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa y varios presidentes de algunos de los 27.
Reunión clave para Ucrania
En la reunión se hablará de las últimas operaciones de Rusia en Ucrania, su rechazo al alto el fuego y se analizarán posibles sanciones así como la hoja de ruta a seguir y la implicación de Estados Unidos, clave ahora en el proceso tras sus últimas reuniones con el mandatario ruso.
El Gobierno español considera esta reunión una oportunidad clave para reafirmar su compromiso con la defensa del orden internacional y la paz en Europa.
La reunión será larga y se espera que a primera hora de la tarde todos los mandatarios den una rueda de prensa conjunta.