www.diariocritico.com
Iglesia católica
Ampliar
Iglesia católica (Foto: Unsplash)

La falta de sacerdotes católicos y el futuro en riesgo de la Iglesia española

martes 21 de marzo de 2023, 13:00h

Los aspirantes a ejercer el saderdocio en España son, por primera vez desde que hay registros, menos de 1.000.

Una reducción del 40% en los últimos años, pues se ha pasado de más de 1.600 a los 974 actuales. Así lo recoge 'eldiario.es' en un artículo en el que desgrana los principales motivos de la falta de aspirantes a cura.

Según los datos del citado medio, en la actualidad solo hay 974 aspirantes estudiando en los seminarios españoles.

"Nos estamos quedando sin curas. Si no cambian las cosas, en los próximos diez años tendremos que cerrar decenas de iglesias, especialmente en la España vaciada, pero también en las grandes ciudades", ha vaticinado un obispo español anónimo.

Una drástica bajada de estudiantes que pone a la Iglesia en alerta, pues si la tendencia no cambia rápido, es muy posible que tengan que cerrar iglesias.

Los kikos, en ascenso

De los 974 hombres que están estudiando para el sacerdocio (siguen sin abrirse opciones para las mujeres), al menos la cuarta parte pertenecen a lo que se conoce como 'los kikos', seminarios Redemptoris Mater, gestionados por el Camino Neocatecumenal.

Una facción ultraconservadora dentro de la Iglesia que no 'comulgan' demasiado bien con las nuevas directrices del actual Papa.

“Buscan la pureza doctrinal, con la aquiescencia de algunos obispos que entienden la existencia de la Iglesia en la España actual como una suerte de guerra cultural en la que hay que defender determinados valores... Como si en los seminarios diocesanos fuéramos poco menos que herejes", ha remarcado otro clérigo a 'eldiario.es' también desde el anonimato.

La Iglesia española cedió 15 seminarios a esta corriente y según los datos disponibles, son de los pocos, sino los únicos, que se mantienen estables dentro de la caída del resto.

Una información que por otro lado no es de fácil acceso, pues la Conferencia Episcopal Española (CEE) no rinde cuentas y es necesario ir diócesis a diócesis, aunque no todas publican sus datos tampoco.

Según la CEE las causas de este descenso de seminaristas se debe en primer lugar al cambio en la metodología de datos, que ahora ha sido nominal y ha estado a cargo de una Oficina de Transparencia.

Por otro lado alude a la falta de compromiso de los jóvenes, algo que, según su criterio, se refleja también en la bajada de matrimonios.

El Vaticano ha ordenado investigar los centros de formación de la Iglesia española, pero la CEE tampoco ha compartido los resultados de este estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios