www.diariocritico.com
Faltan costaleros para Semana Santa ¿necesitan modernizarse las cofradías y hermandades?
(Foto: Madridiario)

Faltan costaleros para Semana Santa ¿necesitan modernizarse las cofradías y hermandades?

jueves 30 de marzo de 2023, 18:55h

Aunque todavía faltan unos días para que dé comienzo la Semana Santa, todos los españoles tenemos ya un pie en estas esperadas vacaciones. Sólo que ¡Houston, tenemos un problema! porque hacen faltan costaleros. Muchas hermandades y cofradías han reconocido que no tienen personas suficientes para cargar sus pasos en las procesiones. Ya que la tradición, dicen, se está perdiendo.

"No hay un relevo generacional desde hace años y el parón de la pandemia se ha notado", ha lamentado el secretario de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Teruel, Eduardo Suárez.

Diferentes soluciones a un mismo problema

Por su parte, en la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María de las Angustias, han tenido que buscar soluciones a la falta de costaleros: han decidido aligerar los pasos para que puedan ser llevados por menos personas, 20 en vez de 30, y en un futuro se plantean volver a ponerles ruedas.

Hay quien opta por contratar

En cambio en Jerez, la Hermandad de las Cinco Llagas ya tuvo problemas el año pasado, cuando hubo de recogerse prematuramente porque el paso de la virgen se quedó sin costaleros suficientes. Así que, este año se han anticipado, y han decidido contratarlos, según cuenta uno de sus fieles, Ernesto Romero.

"La solución que hemos planteado es volver a contar con una cuadrilla de costaleros asalariados. Va a contar con 48 hombres, algunos son de Jerez, otros son hermanos de la cofradía y otros vienen de fuera", explicó a 'TVE' Romero.

"Llevar un paso, ha comentado, no es fácil. Ese es otro inconveniente a la hora de buscar candidatos. La imagen puede llegar a pesar más de 1.000 kilos", ha detallazo este ciudadano andaluz.

Requisitos para ser costalero

En primer lugar, la edad la mínima es de 16 años con permiso de los padres, pero lo habitual es que comiencen a desfilar a los 18 años. Y en algunas cofradías, la edad máxima es hasta los 60 años. Otra condición indispensable es la altura mínima: tener entre 1'41 centímetros y hasta los 1'63 desde el hombro hasta los pies.

Sin embargo, no es necesario tener unas condiciones físicas determinadas, aunque es recomendable estar en forma pues el esfuerzo que se realiza es notable.

Por último, es necesario pertenecer a la hermandad, pero este año, igual que el anterior, parece que muchas contarán con personas que no lo son (bien sea contratadas o voluntarias).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios