www.diariocritico.com
La exhumación de Franco amenaza con convertirse en un 'culebrón' de tribunales, pese a la colaboración de la Iglesia

La exhumación de Franco amenaza con convertirse en un 'culebrón' de tribunales, pese a la colaboración de la Iglesia

viernes 29 de junio de 2018, 10:05h
El Gobierno ha anunciado su intención de sacar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos antes de agosto, sin embargo los plazos podrían dilatarse por los plazos de la justicia. Si bien la Iglesia ha avanzado que se mantendrá al margen, la familia Franco ya ha anunciado acciones legales en contra de la exhumación del cadáver.

La Iglesia no pondrá cortapisas a la exhumación de Francisco Franco que pretende poner en marcha antes del mes de agosto el Gobierno de Pedro Sánchez, pero sí la familia, tal y como avanza este viernes el diario 'La Razón'.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, dio cuenta el jueves de la reunión entre el cardenal Ricardo Blázquez con el ejecutivo del PSOE en la que la Iglesia anunció su neutralidad en el proceso. "La decisión no nace de la Iglesia ni le corresponde a ella decidir", aseguró Tamayo relegando el resultado final al ámbito político y familiar.

Sin embargo, los Franco ya han avanzado que tomarán acciones legales contra los pasos que vaya dando el ejecutivo con el fin de que los restos del dictador no se muevan de la basílica del Valle de los Caídos. Unos recursos que podrían paralizar o retrasar la extracción de los restos si así lo indican los tribunales.

Por qué está enterrado allí Franco

Francisco Franco Bahamonde​ fue uno de los impulsores, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República. Al fracasar dicho golpe, se desató una guerra civil. Franco ejerció como caudillo de España, como jefe de Estado, desde el término del conflicto (1939) hasta su fallecimiento en 1975. Su tumba se encuentra en la cripta de la basílica del Valle de los Caídos. A su lado está la de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

Contrariamente a lo que se ha solido afirmar, la basílica del Valle de los Caídos no fue concebida como mausoleo para el dictador, según su única hija Carmen Franco Polo, asegurando que su padre nunca manifestó donde quería ser inhumado.

Rufo Gamazo Rico, asesor y amigo personal de Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno durante la dictadura franquista y la Transición, confirmó que "semanas antes de la muerte de Franco, el presidente Carlos Arias preguntó a la hija del jefe del Estado, Carmen Franco Polo, si la familia tenía alguna previsión sobre el lugar de enterramiento de su padre: "Ninguna", respondió Carmen Franco Polo".

Así pues, la decisión de enterrarlo en el Valle la tomó el gobierno de transición, decisión ratificada por el rey Juan Carlos I,​ quien pidió permiso por escrito al padre abad para que lo consintiera.

Sol Sánchez (IU): "Lo mejor para el Valle de los Caídos es la Goma-2"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La exhumación de Franco amenaza con convertirse en un 'culebrón' de tribunales, pese a la colaboración de la Iglesia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    49173 | Robespierre - 29/06/2018 @ 15:21:54 (GMT+1)
    La exhumación está aprobada por el Congreso (aunque el PP la había paralizado) y como la basílica no es propiedad de los Franco, sino del estado, no pueden oponerse. Que se paguen su propio enterramiento, como hacemos todos los españoles con nuestros difuntos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.