www.diariocritico.com
Andoni Ortuzar, Íñigo Urkullu e Idoia Mendia
Andoni Ortuzar, Íñigo Urkullu e Idoia Mendia (Foto: EAJ-PNV)

Gobierno y PNV estudian medidas para facilitar el tercer grado a los presos etarras

viernes 29 de junio de 2018, 10:35h
El Gobierno y el PNV incluyen medidas como la "progresión de grado" de los presos etarras -lo cual podría derivar en su excarcelación- en el pacto de política penitenciaria que promoverá su acercamiento al País Vasco en aras de trabajar por la reinserción y la convivencia.

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari Iñigo Urkullu mantuvieron el jueves un encuentro de dos horas y media en el Parlamento Vasco en el que se comprometieron a trabajar para garantizar la estabilidad del Gobierno Vasco y a aprovechar la nueva coyuntura política en España para ampliar el autogobierno y afianzar de forma definitiva la convivencia en Euskadi.

Los tres responsables políticos han analizado la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Urkullu mantuvieron el pasado lunes en Moncloa y han validado la voluntad expresada por ambas partes.

Tanto el Lehendakari como los máximos responsables de los dos partidos valoran que se haya asegurado una comunicación fluida entre los dos Gobiernos sobre las decisiones que pudieran adoptarse en el futuro tanto en el acercamiento de los presos de ETA como en la recuperación de las experiencias pasadas orientadas a la reinserción.

En definitiva, "apuestan por que la política penitenciaria sea un elemento más a favor de la convivencia, dentro del respeto a la legislación y con medidas de apoyo y acompañamiento a estos itinerarios personales, como puede ser el propio acercamiento o la progresión de grado", según informaron en un comunicado. De esta manera, instituciones penitenciarias podría estudiar caso a caso no sólo para favorecer el acercamiento del reo al País Vasco, sino para allanar su camino hacia la excarcelación en tercer grado.

- Acercar a los presos de ETA y el traspaso de hasta 37 competencias: ejes del diálogo entre Urkullu y Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios