www.diariocritico.com

Las farmacias acusan falta de medicamentos, un problema sistémico que va en aumento

Medicamentos en una farmacia
Ampliar
Medicamentos en una farmacia (Foto: Unsplash)
miércoles 01 de febrero de 2023, 08:33h

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha informado que en 2022 las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 productos.

Es lo que explican los datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) y que han sido presentados en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Para mejorar la situación, se plantea lanzar una campaña del plan Farmahelp para conectar a las más de 22.000 farmacias y ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia, facilitando así a los pacientes la continuidad de sus tratamientos.

En la primera fase de prueba, el plan Farmahelp ha contado con cerca de 6.000 farmacias adheridas y ha permitido en este testeo localizar más de 3.000 medicamentos cada mes, garantizando así la continuidad de los tratamientos.

Incremento de medicamentos que faltan

Farmacia

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destacó que “aunque se ha producido un incremento importante de incidencias en el suministro de medicamentos, no alcanzamos las cifras de 2019, pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente”.

Además, incidía en que “los farmacéuticos no siendo responsables de la situación, somos proactivos generando soluciones; desde CISMED, con casi 10.000 farmacias que informan cada día de los medicamentos con problemas, a Farmahelp, que en fase de prueba ha contado con de 6.000 farmacias”.

Aguilar lanzó, pese a todo, un mensaje de tranquilidad recalcando que “en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual; y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas”.

Los medicamentos que más faltan

Cola para entrar en una farmacia

Los medicamentos que más faltaron en las farmacias en 2022 fueron los dedicados al sistema nervioso, con una subida del 20%; en cuanto a los del sistema cardiovascular, aumentaron las incidencias un 19%; en el digestivo un 14%, en el respiratorio un 13% y en el muscular un 8%.

También hubo importantes incidencias de falta de medicamentos contra la tensión (8%), de antiinflamatorios y de analgésicos (7%).

En casos particulares, el caso más destacado de falta de producto fue el de la amoxicilina pediátrica (antibióticos para niños), además de antidiabéticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios