www.diariocritico.com
BBVA obtuvo en 2022 el mayor beneficio de su historia: 6.420 millones, un 38% más
Ampliar
(Foto: BBVA)

BBVA obtuvo en 2022 el mayor beneficio de su historia: 6.420 millones, un 38% más

miércoles 01 de febrero de 2023, 08:01h

El BBVA obtuvo un beneficio en 2022 de 6.420 millones de euros, un 38% más frente al ejercicio anterior (+39% sin el efecto de las divisas), el más alto hasta la fecha.

La entidad financiera explica que el pasado año realizó avances en su estrategia, captando más de 11 millones de nuevos clientes e incrementando sus ventas por canales digitales, que ya representan casi el 80% del total.

Explica también qu eeste resultado "fue posible gracias al fuerte aumento de los ingresos, impulsados por el crecimiento a doble dígito del crédito (+13,3% en euros constantes)".

El margen neto también registró un récord (14.130 millones de euros) y ahora con estos resultados el banco dedicará más de 3.000 millones de euros a incrementar de manera significativa el dividendo del año, hasta los 43 céntimos por acción, y a un nuevo plan de recompra de acciones de 422 millones de euros.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha explicado: "2022 ha sido un año de crecimiento para BBVA. Hemos alcanzado el mayor beneficio de nuestra historia, con una fuerte expansión del crédito y con grandes avances en nuestra estrategia, centrada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Mirando hacia adelante, y a pesar de la incertidumbre, en 2023 seguiremos creando oportunidades para todos y contribuyendo al crecimiento económico y social de los países donde estamos presentes".

Dificultades globales

A pesar del entorno de incertidumbre generado por la guerra de Ucrania y su impacto sobre la economía global, BBVA ha obtenido unos resultados muy sólidos en 2022. El beneficio atribuido y el margen neto han registrado un récord histórico.

Para una mejor comprensión de la cuenta de resultados, las variaciones comentadas a continuación son a tipos de cambio constantes, es decir, sin tener en cuenta la evolución de las divisas, salvo que se indique lo contrario.

En la parte alta de la cuenta, el margen de intereses ascendió a 19.153 millones de euros, un 35,8% más con respecto a 2021. Todas las áreas geográficas contribuyeron a este incremento gracias al crecimiento del crédito a doble dígito (+13,3% en 12 meses, más del doble que el año anterior) y a la mejora del diferencial de la clientela. Las comisiones netas crecieron un 15,3% interanual, hasta 5.353 millones de euros. Destaca especialmente la buena evolución de esta línea en México, Turquía y América del Sur. La suma de margen de intereses y comisiones netas, que conforman los ingresos recurrentes del negocio bancario, registró una subida del 30,7%, hasta 24.507 millones de euros.

El resultado de operaciones financieras (ROF) alcanzó 1.938 millones de euros (+9,4% interanual). La línea de otros ingresos y cargas de explotación acumuló un resultado de -1.555 millones de euros, debido principalmente al ajuste negativo por hiperinflación de Argentina y Turquía.

En suma, el margen bruto alcanzó 24.890 millones de euros, lo que supone un alza del 22,9% respecto al año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios