www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

Feijóo concreta su agenda de derogaciones de leyes del 'sanchismo': lo que hará si llega a Moncloa

miércoles 07 de junio de 2023, 09:00h

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en el programa de Carlos Alsina en 'Onda Cero', ha explicado qué leyes del actual gobierno derogará y cuáles otras retocará.

Así promete hacerlo una vez que llegue a la presidencia del Gobierno, como espera lograr tras las elecciones generales del 23-F. "Voy a derogar la mentira, el engaño, la soberbia, el sectarismo y, por tanto, el sanchismo", anunció.

La ley del 'sanchismo' que no tiene matización alguna a la hora de derogarla completamente es la Ley de Memoria Democrática, impulsada en este último tramo de legislatura y que ha contado con apoyo de partidos controvertidos como EH Bildu. "Bildu no va a ser el autor de la memoria democrática de nuestro país", opinó Feijóo.

Además, confirmó la derogación de la conocida como Ley Trans ("La ley trans la voy a derogar").

En el capítulo de leyes a retocar, no derogar, se refirio a las leyes de Educación (prometió "ajustes", "sin duda") y la de muerte digna, conocida como ley de eutanasia ("la tendremos que ver y, en su caso, ajustar").

De la ley del aborto no habló, sin que por ello queden descartados cambios. Consideró que son "leyes minoritarias que se impusieron a las mayorías".

Por otra parte, respecto a la reforma laboral, explica que modificará la legislación para que cualquier cambio sea dialogado: "No haré nada sin consultar, negociar y sentarme con los agentes sociales". Sostuvo que en realidad la reforma laboral de Sánchez es un retoque de la reforma laboral de Rajoy y que habrá cambios en los puntos que, consideró, "son perjudiciales para los trabajadores".

Además, Feijóo ha explicado qué hará en sus primeros 100 días como presidente del Gobierno si llega a Moncloa tras el 23-F: aprobará una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces, como prometió, después de que el PP no haya accedido a renovar el CGPJ en estos años, pese a que sus vocales tenían el mandato caducado.

Recorte de ministerios

El líder 'popular' también se comprometió a reducir los 22 ministerios de los que se compone el actua Ejecutivo de Sánchez, prometiendo que el suyo sólo tendrá "unos 13 ministerios".

Confirmó también que acabará con el Ministerio de Igualdad y el de Consumo, cuyas competencias pasarán a otros departamentos. Asimismo, unificará los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, que ahora son 2, y también los de Universidades, Cultura y Educación, actualmente 3.

En el campo económico

También reiteró su compromiso de no subir impuestos, tras hacerlo Pedro Sánchez, denunció, "en 44 ocasiones". Además, prometió bajar el IRPF a rentas inferiores a 40.000 euros para amortizar el impacto de la inflación en las familias.

Feijóo lamentó que herederá, según él, un complicado legado económico de este Ejecutivo. Denuncia que el gobierno de coalición haya remitido a la UE un documento por importe de 90.000 millones de euros, que incluye una serie de hitos, obligaciones y compromisos que se desconocen y que, si hay un cambio de gobierno, tendrá que cumplir el PP y ejecutar las comunidades autónomas.

También se quejó de que en 2024 los españoles tendrán que pagar 44.000 millones de euros de intereses de deuda pública, una cantidad que supera el presupuesto destinado a infraestructura: "Esto es lo que nos deja Sánchez".

La lista más votada

Respecto al viejo propósito de PP y PSOE hace unos años, de que se permita que gobierne la lista más votada sin arrebatar gobiernos por los pactos postelectorales, Feijóo se comprometió a dar ejemplo tras este mismo 23-F.

Aseguró que no buscará la investidura si la del PP no es la lista más votada en las generales, retando a Sánchez a hacer lo mismo: "¿Acepta no presentarse a la investidura si el PSOE no es la fuerza más votada? Yo sí lo acepto".

"Me siento capaz de conseguir una mayoría suficiente para gobernar. Si no gano, no merezco ser presidente del Gobierno. Mi objetivo político es gobernar en solitario y no voy a renunciar a él", insistió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios