www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

Feijóo ofrece un pacto en Justicia pero insiste en que se reforme el sistema de elección de los jueces

martes 11 de octubre de 2022, 13:18h

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, repasó este martes en el foro 'Cita con El Mundo' la reunión de ayer con Pedro Sánchez sobre la renovación del Poder Judicial.

El político gallego también se refirió a otros asuntos de actualidad, como Cataluña y los pactos contra el PP. Sobre el tema estrella, dijo que confiaba en alcanzar un acuerdo para la renovación conjunta del CGPJ y el TC dentro de “un nuevo marco” que profundice en los criterios de independencia judicial: "El diálogo está en marcha".

"Hay que despolitizar la Justicia, reforzar la independencia del Poder Judicial y los jueces deben participar en la elección de los jueces", dijo como resumen de las peticiones de su partido para negociar.

Feijóo se felicitó por el hecho de que durante la reunión en Moncloa con Sánchez no se hablase de nombres sino de requisitos de idoneidad, que los 2 partidos se pusieran de acuerdo en comprometer una reforma legislativa y que el Congreso y Senado ejerzan sus funciones una vez alcanzado el acuerdo.

También destacó que la posición del PP coincide con la de la Comisión Europea, que aboga por despolitizar la Justicia, reforzar la independencia del Poder Judicial y que los jueces puedan también elegir a los jueces: "Nuestra propuesta no es para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones".

Eso sí, lamentó que la reunión de ayer fuese algo considerado extraordinario cuando debería formar parte de la relación entre el Gobierno y la oposición y, en los asuntos de Estado, el presidente del Ejecutivo debería informar y contar con el líder de la alternativa.

Cataluña

Feijóo consideró “muy grave” que el propio Gobierno se ofrezca a facilitar al independentismo su continuidad en el Govern catalán: "Es todo tan sonrojante y humillante que uno se pregunta qué cara se le quedaría al presidente del Ejecutivo cuando el presidente independentista le respondió este fin de semana que gracias pero no, que no necesita al PSC en la Generalitat".

También recordó que el PSC está sirviendo para blindar al independentismo en Cataluña quien a su vez lo hace con el Gobierno de la Nación: "Esto no lo ha hecho ningún Gobierno en España (...) el independentismo manda en Cataluña con el PSC de muleta y el independentismo es determinante en la política nacional con un presidente socialista en el Gobierno".

“Frente a un presidente del Gobierno convertido en rehén por voluntad propia, hay una oposición con plena libertad para asumir la representación de la España moderada”, defendió Feijóo para incidir en que el PP es un partido reformista y moderado que "no está dispuesto a radicalizarse por nada ni por nadie".

Otros asuntos

Fejióo dijo que las prioridades del PP son que en España se vuelvan a respetar las leyes, que haya un Gobierno igual para todos, y que se ordene la economía: “Nuestro objetivo es retomar las conversaciones con los partidos de Estado y el PSOE después de Sánchez, que será otro PSOE”.

Además, denunció que mientras que en la comunidad internacional no se esconden los datos, “el Gobierno lleva su juego de ilusionismo a los mismos Presupuestos Generales del Estado, convirtiéndolos así en las Hipotecas Generales del Estado”.

“Con los PGE se pagan favores al nacionalismo y se elude cualquier reforma en profundidad. Vienen a sumarse a una política económica errática, cuyo fracaso puede constatarse con datos”, destacó para señalar que las cuentas públicas corren el riesgo de ser fraudulentas por apoyarse en cifras ficticias.

También adelantó que, si llega a La Moncloa, presentará un organigrama de Gobierno con entre 6 y 8 ministerios menos; planteará una auditoría de las cuentas públicas; y establecerá en los primeros 100 días “3 ó 4 decisiones estructurales que acrediten que España tiene un gobierno responsable y que hemos venido a gobernar y no a mantenernos en el poder”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios