www.diariocritico.com

Feijóo pasa de la mediación europea: no habrá renovación del CGPJ sin cambio en la forma de votar jueces

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
jueves 01 de febrero de 2024, 12:44h

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, compartió sus perspectivas después de reunirse con el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Webber. El encuentro abordó temas cruciales, destacando la situación en España en relación con la reforma de la Justicia.

Feijóo expresó su posición firme en cuanto a las negociaciones en curso para la renovación del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) y la reforma de la ley de Justicia.

Con contundencia, el líder 'popular' declaró que "mientras no se cierre todo, no vamos a poder acordar nada". Insistió en que la renovación y la ley deben avanzar de manera simultánea para evitar que la negociación quede coja, es decir, quiere cerrar la reforma para que sean los propios jueces y no el Parlamento quiene elijan a los integrantes del órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ.

Una medida que, ideológicamente, beneficia al PP y al sector conservador, que es mayoría en el sector judicial.

Ofensiva contra los jueces

En el contexto de las discusiones, Feijóo denunció lo que él llamó una "ofensiva masiva contra los jueces" en España. Lamentó la falta de respeto continua hacia los magistrados, señalando insultos en sede parlamentaria que tildan a los jueces de prevaricadores y corruptos. "En un país de la UE, eso no se puede aceptar", enfatizó.

El presidente del PP advirtió sobre la situación actual en España, afirmando: "No son buenos tiempos para la independencia judicial y el Estado de derecho". Destacó el compromiso del PP en la defensa del Estado de derecho en España, subrayando que transmitirán a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo la importancia de no cuestionar pilares fundamentales de la UE desde la cuarta economía del euro.

Feijóo propuso modificaciones legislativas, instando a que ministros y altos cargos del Gobierno no formen parte del Tribunal Constitucional (TC), y abogando por la elección de vocales del CGPJ sin intervención política de los grupos. "Vamos a mandar un mensaje a los ciudadanos de que, lejos de erosionar el Estado de derecho, como se está haciendo, vamos a comprometernos a que éste ha de seguir siendo una bandera permanente de nuestra democracia", afirmó.

En todo caso, agradeció al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, por liderar el "diálogo estructurado" entre los grupos mayoritarios, destacando que esto confirma que el Estado de derecho en España "no goza de buena salud".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios