www.diariocritico.com

Feijóo será designado senador para poder debatir con Sánchez en la Cámara Alta

Feijóo será designado senador para poder debatir con Sánchez en la Cámara Alta
Ampliar
(Foto: PP Galicia)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 08 de mayo de 2022, 16:29h

La era Feijóo sigue su proceso en el Partido Popular y según ha avanzado RTVE citando a fuentes del PP, Alberto Núñez Feijóo será nombrado senador por designación autonómica en los próximos días en lugar de Juan Serrano, quien presentará su dimisión a lo largo de la semana.

El nuevo líder popular no tiene escaño en el Congreso de los Diputados, por lo que su papel como líder de la formación estaba limitado a Génova, sin poder replicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Algo importante ya que es el líder de la oposición.

Para solventar este 'problema', la opción elegida ha sido elegir a Feijóo como senador por Galicia en la Cámara Alta. De esta forma podrá debatir con Sánchez en las sesiones de control al Gobierno que tienen lugar cada mes en el Senado.

Salida de la Xunta

Según han precisado desde el PP, esta misma semana se hará efectiva también la salida de Feijóo de la Xunta de Galicia y finalizará el proceso para su relevo en el PP gallego. Una vez se cierre su ciclo en Galicia, se le propondrá como senador por designación autonómica y tras el visto bueno del parlamento gallego, comenzará su andadura como senador para poder verse cara a cara con Sánchez.

También será designado presidente del Grupo Popular del Congreso y el Senado, por lo que además de asistir a las sesiones de control al Gobierno de la Cámara Alta, también podrá asistir a todos los debates de calado del Congreso. Eso sí, sólo podrá intervenir en la Cámara Baja si se produce una moción de censura y él es el candidato popular. Pero ya podrá utilizar las dependencias del PP en el Congreso y emplear las salas para atender a los medios de comunicación.

Una fórmula que también empleó Sánchez

Se trata de una maniobra común para que los líderes de los partidos que no tienen escaño en el Congreso puedan debatir cara a cara con la oposición en una posición de relevancia como es el Senado. Pedro Sánchez también fue designado senador autonómico en 2017 y 2018 cuando, tras abandonar el partido (y el escaño) venció en las primarias y se convirtió en líder socialista sin asiento en el Congreso.

Otro ejemplo es Susana Díaz, quien tras perder las primarias del PSOE-A el verano pasado, obtuvo el cargo de senadora el pasado mes de octubre tras renunciar a su escaño en el Parlamento andaluz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios