Ya se conocen los datos definitivos del recuento de los votos de la militancia en las primarias del PSOE. Tras contarse las votaciones para decidir entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se ha impuesto el ex secretario general del partido. Con el 99,23% de los votos escrutados, con datos oficiales del PSOE, Sánchez sumaba el 50,21% de los votos por el 39,94% de Susana Díaz. Patxi López se conformaba con el 9,85%.
Los 3 candidatos socialistas siguieron el recuento a escasos metros, juntos pero no revueltos, desde la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid. La presidenta andaluza felicitó a su rival y casi enemigo político interno a través de una llamada pese a que ambos estaban en la misma planta de Ferraz. Luego se hicieron la foto los 3, pero las caras lo decían todo. Nacía una nueva etapa de enemistad y ruptura interna, más allá de las palabras para reunificar el PSOE.
Sánchez ganó en todas las autonomías salvo en Andalucía, donde ganó Díaz, y en País Vasco, feudo de Patxi López. Lo más curioso es que Díaz consiguió superar tan sólo los 59.000 votos, por debajo de los 63.610 avales que había conseguido presionando a las agrupaciones socialistas para que la apoyaran. Sánchez, al contrario, superaba los 74.000 votos, cuando sólo pudo conseguir 57.369 avales.
Felicidades @sanchezcastejon. La militancia ha hablado, ahora nos toca a todos/as trabajar por reconstruir el @PSOE
— patxilopez (@patxilopez) 21 de mayo de 2017
Una de las noticias más llamativas también fue la dimisión inmediata de Antonio Hernando, adelantándose a la destitución que iba a ejecutar Sánchez, en clara revancha por la 'traición' del portavoz parlamentario del PSOE, quien fue un ayudante del secretario general y nombrado por él pero que giró a la defensa de las posiciones de la gestora del partido cuando hubo que apoyar la investidura de Rajoy con la histórica abstención del socialismo. Hernando dio la "enhorabuena" a Sánchez y sentenció: "Deseo lo mejor para el PSOE".
El secretario general que sale de las urnas tendrá que ser refrendado en el Congreso del PSOE del 17 de junio.
Candidaturas | Votos | |
---|---|---|
Pedro Sánchez | 74.223 | 50,21% |
Susana Díaz | 59.041 | 39,94% |
Patxi López | 14.571 | 9,85% |
Desde otros partidos, las felicitaciones llegaron rápido:
Los militantes del PSOE han decidido y han mandado un mensaje muy claro. Felicidades y buena suerte, @sanchezcastejon
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 21 de mayo de 2017
Felicidades a @sanchezcastejon y a toda la militancia del PSOE. Es un momento estupendo para echar al PP del Gobierno. ¡Hay que echarlos!
— Alberto Garzón (@agarzon) 21 de mayo de 2017
Felicidades @sanchezcastejon x la victoria y a militancia @psoe x la gran participación. Empecemos a trabajar mañana mismo para echar al PP
— Ada Colau (@AdaColau) 21 de mayo de 2017
🗳 Enhorabuena @sanchezcastejon. Tienes la enorme responsabilidad de hacer que el @PSOE siga siendo útil para la estabilidad de España.
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) 21 de mayo de 2017
Lo más importante de la victoria de Pedro Sánchez es que ya los grandes poderes no lo tienen todo controlado ¡Un soplo de esperanza!
— Miguel Ángel Revilla (@RevillaMiguelA) 21 de mayo de 2017
Enhorabuena a @sanchezcastejon y al @PSOE por dar voz a sus militantes.
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) 21 de mayo de 2017
Participación
Otro asunto protagonista de la jornada fue el gran éxito de participación en unas primarias socialistas con sabor a mucho más que eso. En las primarias del 2014 votó el 66,45% de la militancia, con un total de 131.663 votos emitidos. En esta ocasión se superó dicha participación con 186.407 votos emitidos. En 2014, las primarias decidían entre Sánchez y Eduardo Madina, con permiso del tercero candidato, José Antonio Pérez Tapias.
Las encuestas
E increíble pero cierto: ningún periódico generalista de los más importantes del país se atrevió a publicar ni ayer sábado ni hoy domingo encuestas sobre quién ganaría las primarias. Sánchez era el gran favorito pero parecía que todos evitaban claramente publicar sondeos que perjudicaran a Susana Díaz, la candidata del aparato. Diariocrítico les ofreció la suya, online, donde claramente se imponía Sánchez con más del 60% de los votos.