www.diariocritico.com

El traslado de cinco presos de ETA pone fin a la política de dispersión penitenciaria

El traslado de cinco presos de ETA pone fin a la política de dispersión penitenciaria
Ampliar
viernes 24 de marzo de 2023, 16:33h

Instituciones Penitenciarias ha decidido este viernes el traslado a cárceles del País Vasco de 5 miembros de ETA, los últimos reclusos de la banda terrorista que permanecían lejos de Euskadi y Navarra, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Tras conocerse la decisión de Prisiones, la AVT ha dado por terminada la política de dispersión y cifra en 164 los reclusos que ya se encuentran en alguna de las tres prisiones vascas, además de otros 11 que están internos en centros de Navarra.

La única presa de ETA que todavía continúa fuera del País Vasco y Navarra es Natividad Jauregii, que permanece en la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid) en espera de comparecer en un juicio en la Audiencia Nacional por una causa pendiente. En Francia todavía hay 12 etarras detenidos.

De estos últimos 5 traslados destacan dos expedientes, los únicos con delitos de sangre, Irantzu Gallestegi y Gregorio Escudero. Gallestegi fue condenada por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, el dirigente del PSE Fernando Múgica Herzog y el edil popular José Ignacio Iruretagoyena y es la pareja sentimental de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'. Por su parte, Escudero fue condenado también por el atentado mortal contra Iruretagoyena y se le responsabilizó del crimen del edil del PSOE Juan Priede. Los otros tres trasladados son Asier Borrero Toribio, Faustino Álvarez y Garikoitz Etxeberria, este último había roto con el colectivo oficial de presos en abril del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios