www.diariocritico.com

Sánchez acusa a Feijóo de deslealtad a España por acudir a Bruselas a criticar la reforma de las pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/UE)
viernes 24 de marzo de 2023, 16:09h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado muy crítico este viernes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras participar en la cumbre europea. Le ha culpado del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial en una "intervención política en toda regla" que "degrada" las instituciones y ha dicho que la "deslealtad" de Feijóo con España "supera con creces" a la de su predecesor, Pablo Casado, por haber criticado ante la Comisión Europea la reforma de pensiones del Ejecutivo, que cuenta con el aval de Bruselas.

En el Poder Judicial, los vocales progresistas estudian una posible dimisión en bloque (ya dimitió este jueves la magistrada Concepción Sáez) para forzar una renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de 4 años en funciones.

Ante preguntas de los periodistas al término del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha "lamentado" un bloqueo que "no tiene precedentes" y que "degrada una institución muy importante para el correcto funcionamiento de la democracia", tras lo que ha culpado directamente al PP.

Para él la razón de dicho bloqueo "es simple y llanamente porque hay un partido, el PP, que se opone" a su renovación "porque quiere tener intervenido políticamente" el órgano de gobierno de los jueces.

"Secuestra la Constitución, la lee con sus intereses partidistas y bloquea para mandar un mensaje", ha proseguido, diciendo que es "un partido dispuesto a controlar" dicha institución y que "el orden natural de las cosas es que el conservadurismo monopolice y gobierne el Poder Judicial".

"Es inaceptable, es una intervención política en toda regla desde el punto de vista partidista" del CGPJ, ha criticado.

Por ello, conminó a Feijóo a que, "si alguna vez logra la recuperar la autonomía de la derecha", ya que ahora le "mandan y marcan el paso", "cumpla con lo acordado y que unilateralmente rompió".

Refiriéndose de esta forma a la última negociación entre el PSOE y el PP sobre el Poder Judicial, que los 'populares' rompieron (como las anteriores) a modo de rechazo por la reforma del delito de sedición y malversación.

Por último, Sánchez ha indicado que está seguro que tras las elecciones el Gobierno tendrá "una mayoría más amplia" que permitirá hacer ver al PP "de una vez por todas" que "tiene que cumplir con la Constitución".

Las críticas en Bruselas a la reforma de pensiones, "una deslealtad"

A su vez, Sánchez ha reprochado con vehemencia al líder de la oposición que haya ido esta semana a Bruselas para reunirse con el Grupo Popular Europeo, la presidenta de la Comisión (Ursula Von der Leyen) y el comisario de Economía (Paolo Gentiloni), a criticar la reforma de pensiones española.

"Lo que ha hecho Feijóo es venir aquí a tratar de cuestionar los acuerdos del Gobierno con las instituciones comunitarias, y eso es una deslealtad no al Gobierno, sino al país", ha asegurado.

"Yo pensaba que la deslealtad con España nunca iba a ser superada en el caso de Casado, pero hemos visto de manera bastante evidente y sonrojante que ha sido superada con creces por Feijóo", declaró el líder del Ejecutivo.

Sánchez ha subrayado también la "falta de patriotismo" y voluntad de una "vuelta al pasado" del PP, que a su juicio quiere regresar a 2013 con las políticas de austeridad que "felizmente hemos superado" dadas sus "consecuencias adversas".

Y finalizó recordando el debate de moción de censura de esta semana, que no era para plantear a España elecciones generales anticipadas, ha dicho, sino "para frenar la acción de las políticas públicas progresistas del Gobierno".

Además, zanjó que la reforma del Ejecutivo "garantiza la sostenibilidad de las pensiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios