www.diariocritico.com
Ramón Tamames, en el Congreso
Ampliar
Ramón Tamames, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Fin de la moción de censura: la votación descarta a Tamames como presidente y Sánchez vuelve a ganar

miércoles 22 de marzo de 2023, 12:04h

Pasado el mediodía de este miércoles se ha puesto final a la segunda moción de censura de esta legislatura con la votación, que, como se esperaba, descartó a Ramón Tamames como presidente.

Este nuevo fracaso de Vox, más que previsto, supone otra victoria para Pedro Sánchez y su gobierno, que salva otra moción de censura con gran margen de supervivencia.

La moción fue rechazada con 201 votos en contra, 91 abstenciones y 53 a favor. Quiere decir que sólo apoyaron a Tamames los 52 diputados de Vox y se le unió el ex diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que dejó la formación liberal en 2021 por desavenencias con Inés Arrimadas.

Las 91 abstenciones han correspondido a los escaños del PP (88), además del diputado de Foro Asturias (partido socio electoral del PP en esa comunidad) y los 2 ex miembros de UPN, que se presentaron bajo la candidatura de Navarra Suma y que dejaron el partido por no apoyar la reforma laboral.

En contra votaron PSOE, Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios. Coincidieron esta vez en el voto Junts y CUP, los independentistas catalanes que no suelen alinearse con el Gobierno y sus socios.

Conclusiones

La moción, además, ha logrado, como alertaba el PP, que el gobierno de coalición vuelva a tener una experiencia de unión tras sus últimos enfrentamamientos en los meses recientes.

Sánchez y su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han tenido que aunar estrategias y dejar claras sus alianzas, dejando atrás las reticencias por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', la pendiente ley de vivienda o la renuncia a controlar los precios de la cesta básica de la compra, algo que pide Unidas Podemos y rechaza el PSOE.

El PP quedó en un claro segundo plano, y con su líder, Alberto Núñez Feijóo, totalmente apartado del gran foco informativo al no tener presencia parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios