'Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd' de Lana del Rey
'Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd' de Lana del Rey (Foto: Portada de 'Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd')

Crítica de 'Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd' de Lana del Rey

viernes 24 de marzo de 2023, 16:01h

Lana del Rey vuelve con su noveno trabajo, 'Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd', un disco al que se le pueden aplicar muchos adjetivos, largo, indulgente, irregular y fascinante, un trabajo que lleva su sello distintivo, el de una compositora con un mundo propio en el que las baladas de piano siguen siendo la regla, pero a las que les sigue añadiendo cosas, los conocidos toques de hip hop, un poco de trap y en este caso también toques de góspel. No es la obra maestra que fue 'Norman Fucking Rockwell!' pero es un disco notable de un artista que es una de las mejores compositoras de su generación.

Puntuación: 8/10

Puede que se haya quedado un poquito por debajo de mis expectativas, pero eso es normal sin tenemos en cuenta el nivel de los tres adelantos del disco, principalmente una 'A&W' que está desde ya entre las mejores canciones de su brillante discografía. Una canción partida en dos que comienza como un susurrante lamento y una gloriosa melodía y cambia radicalmente con un beat 'boom-bap' en la que vuelve a reaparecer la Nancy Sinatra gangsta.

Otro de los adelantos había sido 'The Grants', una canción autobiográfica sobre su familia que abre un disco en el que Lana del Rey vuelve a ser la protagonista, entre coros góspel y una madurez cada vez más clara, con una compositora cada vez más libre y buscando menos las reproducciones que su propia expresión artística. Algo que se puede ver a la perfección en una canción como 'Fingertips', desestructurada y fascinante como si Del Rey estuviera invetándosela en el instante, melodía y letra.

No creo que le hayan quedado tan bien los dos largos interludios que no parecen aportar mucho y alargan innecesariamente el disco, eso sí, en el protagonizado por el predicador Judah Smith termina diciendo "he descubierto que mis sermones tratan sobre todo de mí" y básicamente ese es el tema del disco, de ahí el toque góspel, estos son sermones de Lana sobre Lana, primero con su marca de la casa, esas barrocas baladas de piano de las que es una verdadera experta y que encuentran en 'Paris, Texas', su colaboración con SYML, otro de sus mejores ejemplos.

También aparece Father John Misty, que le va perfecto al estilo de Del Rey, en 'Let The Light In', una de las pocas canciones en las que la guitarra acústica ocupa el lugar del piano. Y a partir de aquí el disco comienza a jugar sus cartas libres, primero con la colaboración de los Bleachers de su colaborador habitual Jack Antonoff, 'Margaret' que parece a medio hacer, y creo que ahí reside su encanto. uego el ligero toque trap de la insinuante 'Fishtail', más atrevida es ese homenaje a los RHCP que es 'Peppers', una de las pocas canciones en las que sube las pulasciones en el disco, construida sobre un 'sample' de Tommy Genesis.

Y luego el glorioso final en el que rehace una de sus grandes canciones 'Venice Beach', se trata de 'Taco Truck vs VB', la canción más atrevida del disco, en la que suelta esto para todos sus críticos: "Before you talk let me stop what you say/I know, I know, I know that you hate me". Ya ha llegado a un momento en el que a Lana del Rey se la resbala todo, las críticas, las ventas y casi todo lo demás. Ahora solo importa el legado y este sigue solidificándose con cada nuevo disco.

+