www.diariocritico.com
Elvira Roca, ganadora del Premio Primavera de El Corte Inglés 2023
Ampliar
Elvira Roca, ganadora del Premio Primavera de El Corte Inglés 2023 (Foto: El Corte Inglés)

Elvira Roca: "La imprenta fue clave en la difusión del imaginario sobre las brujas de los grandes pintores"

viernes 24 de marzo de 2023, 16:43h

La escritora Elvira Roca, ganadora del Premio Primavera de Novela 2023 por su libro "Las brujas y el inquisidor", asegura en una entrevista con Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que, contrariamente a la creencia más extendida, "no es la Inquisición quien empieza la persecución contra las brujas". Y que la leyenda que existe alrededor de las brujas y que todo el mundo tiene en la cabeza, se basa en hechos inciertos. Por ello, arrojar luz sobre aquel periodo oscuro fue el reto que se impuso a la hora de escribir este libro.

En esa línea afirma que "la creencia en la brujería es universal, en todo tiempo, cultura y circunstancia. Incluso la Iglesia mantuvo siempre una actitud escéptica y la condenaba por superstición, no porque fuese verdad. Y eso es lo que ocurre desde finales del siglo XV y se multiplica por unos sucesos en el siglo XVI".

Elvira Roca identifica tres hechos que provocan toda esta situación. El primero es la llegada a Italia y resto de Europa de nuevos textos desde Constantinopla, tanto prestigiosos como herméticos, y "es ahí donde se genera un prestigio hacia asuntos que no lo tenían, como la brujería y la nigromancia, el ocultismo y el hermetismo".

El segundo punto son las guerras de religión, y "hay una relación directa entre esos conflictos religiosos virulentos y enconados y la persecución de las brujas".

Mientras que, sobre el tercer factor, apunta a la invención de la imprenta "porque, de repente, se pueden multiplicar grabados por cien, por mil. Y pintores como Brueghel, Durero y otros crearon todo el imaginario que en la actualidad se tiene generalmente en la cabeza cuando se piensa en una bruja".

Para Roca, si se junta todo esto "es como echar gasolina a un pequeño fuego que siempre existió, así se produjo aquella explosión gigantesca de locura e histeria colectiva. Hasta que no se apaciguaron las guerras de religiones no se apaciguaron las persecuciones a la brujería".

La escritora se ha especializado en desmontar creencias arraigadas e ir a contracorriente del pensamiento establecido en temas históricos. Lo hizo en 2016 con su exitoso ensayo Imperofobia y la leyenda negra y en 2019 con Fracasología. Ahora es el turno de las brujas.

En esta ocasión recrea la figura de Alonso de Salazar y Frías, un sacerdote e inquisidor español que dudó de ese mundo de brujas, y aunque no logró salvar la vida de muchas personas acusadas de supercherías sí influyó en que se pusiera fin a esa locura más adelante.

La obra

En 1609 varias personas son acusadas de brujería en la aldea de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio.

No se trata tan solo de hechicerías, mal de ojo, vuelos nocturnos o tratos carnales con Lucifer: los hay que confiesan atroces asesinatos y la utilización sistemática de niños como acólitos del Gran Cabrón.

En Las brujas y el inquisidor, Elvira Roca desvela la figura histórica de Alonso de Salazar, tan olvidada como relevante, y nos conduce a un viaje apasionante por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa.

En el caso de Zugarramurdi, además, no hay que olvidar la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra. A todo esto, se enfrentará el inquisidor Alonso de Salazar con la más poderosa de las armas humanas: la razón.

Sobre la autora

Elvira Roca Barea es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, y doctora en Literatura Medieval. Ha enseñado en varias universidades estadounidenses y europeas latín y griego, literatura española e historia del mundo hispano.

Es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y diarios como El Mundo, El País o ABC, y ha impartido conferencias dentro y fuera de España. La mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a alfabetizar adolescentes en la enseñanza pública como profesora de instituto.

Ha publicado los libros Imperiofobia y leyenda negra, uno de los ensayos de historia más exitosos de los últimos tiempos, y 6 relatos ejemplares 6.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios