www.diariocritico.com
Nuevas revelaciones sobre la opaca financiación de Vox ponen en duda su legalidad
Ampliar
(Foto: Vox)

Nuevas revelaciones sobre la opaca financiación de Vox ponen en duda su legalidad

martes 19 de marzo de 2019, 09:16h
La financiación de Vox vuelve a estar en entredicho, ahora por los sobres de empresarios camuflados a través de testaferros. Varios ex altos cargos de la formación de ultraderecha habrían confesado que la dirección de Santiago Abascal ordenó tramitar ciertas donaciones a nombre de familiares o amigos para ocultar el origen de los fondos.

Si hace unos meses salió a la luz que Vox se financió a través de un grupo de iraníes en el exilio que en su día contaron con un brazo armado, ahora 'Cadena Ser' revela que la dirección de Santiago Abascal habría ordenado camuflar las donaciones de empresarios a través de familiares y amigos.

Ley de financiación de partidos políticos pone límites a las donaciones privadas y, en concreto, en su artículo 5 establece que "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente: donaciones anónimas, finalistas o revocables; donaciones procedentes de una misma persona superiores a 50.000 euros anuales, o donaciones procedentes de personas jurídicas y de entes sin personalidad jurídica".

Límites que podrían haberse sorteado con la estrategia de captación de fondos de la formación ya que, según el relato de varios ex dirigentes regionales de Vox citados por 'Cadena Ser', el vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido, Victor González Coello de Portugal, habría reunido en diciembre de 2017 a los responsables provinciales para indicarles la forma de proceder al recibir donaciones de empresarios.

"Debíamos ofrecer a los empresarios que quisiesen donar dinero a VOX una vía indirecta para hacerlo sin que su identidad se viese expuesta: utilizar testaferros, parientes o amigos", relató Carlos Aurelio Caldito, ex vicepresidente de Vox en Badajoz.

Unas directrices que fueron confirmadas, entre otros, por el ex presidente provincial de Vox en Toledo, Daniel Molina, quien aseguró haber advertido a la dirección que un empresario quería donar con este sistema 15.000 euros y que se negó a coger el sobre. "Les dije que no iba a cogerlo porque eso no era legal", asegura que les dijo y que fue destituido poco después.

Los últimos fichajes de Vox: tres militares, dos ex diputados del PP y un historiador

Destapan los vínculos entre Vox y la Fundación Francisco Franco

Vidal-Quadras insiste en que Abascal conocía la financiación iraní de Vox: "Le parecía muy bien, claro"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios