www.diariocritico.com
La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Junqueras por rebelión y malversación...
Ampliar
(Foto: Generalitat)

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Junqueras por rebelión y malversación...

> Solicita una condena de 17 años de cárcel para Forcadell y 'Los Jordis' y de 16 años para los ex consellers
> El Ministerio Público acusa por rebelión al ex major de los Mossos, Josep Lluís Trapero

viernes 02 de noviembre de 2018, 11:15h
La Fiscalía ha presentado su escrito de acusación contra los 18 líderes independentistas procesados por el desafío soberanista catalán que culminó en la declaración unilateral de independencia tras la celebración del referéndum del 1-O. En contra del criterio de la Abogacía del Estado, que descarta la violencia en el 'procès', el Ministerio Público les acusa de rebelión y malversación, siendo la pena más alta la que se pide para el ex vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras. Además, endurece la acusación contra el ex major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para quien pide 11 años por rebelión, pese a que fue procesado por sedición.

La Fiscalía coincide con el relato del 'procès' del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena y solicita una pena de 25 años de cárcel e inhabilitación para el ex vicepresident Oriol Junqueras, por los delitos de rebelión y malversación. Aunque acusa de los mismos delitos al resto de ex consellers, sus penas son inferiores al considerar que su papel no fue tan relevante como el de Junqueras, a pesar de que el president era Carles Puigdemont.

De esta forma, el Ministerio Público solicita 17 años de prisión e inhabilitación para la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La Fiscalía señala a Junqueras, Forcadell y 'Los Jordis' como los máximos responsables del delito de rebelión.

En un segundo escalafón sitúa al resto de ex consellers en prisión provisional, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, y Dolors Bassa, para quienes solicita 16 años de cárcel e inhabilitación.

En el caso de Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santi Vila, los ex consellers que se encuentran en libertad provisional, quedan acusados del delito de malversación y un delito continuado de desobediencia grave, por lo que solicita 7 años de cárcel e inhabilitación.

En el escrito remitido a la Audiencia Nacional, que investiga al ex major de los Mossos y la ex cúpula de Interior, la Fiscalía solicita 11 años de prisión para Josep Lluís Trapero por el delito de rebelión. El Ministerio Público endurece su criterio contra el ex major de los Mossos, que fue procesado por los delitos de sedición y de organización criminal, acusando a los Mossos de "haber acatado exclusivamente las instrucciones de los políticos catalanes".

A pesar del criterio de la Abogacía del Estado, el cambio en la Fiscalía General del Estado, o los reveses de las justicias belga y alemana relacionados con el 'procès', la Fiscalía sostiene, como el Supremo, que se dio el requisito de la "violencia necesaria para asegurar el resultado criminal pretendido" .

Sobre el resto de los procesados, la Fiscalía libra de entrar en prisión a los miembros de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó, Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet, para quienes pide 1 año y 8 meses de inhabilitación y multa de 30.000 euros por desobediencia, de la misma forma que para la ex diputada de la CUP, Mireia Boya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios