www.diariocritico.com
'Carpetazo' a la investigación sobre el chat de militares retirados que hablaban de 'fusilar' a 26 millones de españoles
Ampliar
(Foto: Pixabay)

'Carpetazo' a la investigación sobre el chat de militares retirados que hablaban de "fusilar" a 26 millones de españoles

miércoles 03 de marzo de 2021, 16:47h

La Fiscalía Provincial de Madrid considera que no existen indicios de delito en el polémico chat de un grupo de militares retirados que hablaron de "fusilar a 26 millones" de españoles. Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de diciembre, cuando el Ministerio de Defensa trasladó una denuncia sobre este grupo en el que participaban varios ex altos mandos de la XIX promoción del Ejército del Aire.

La Fiscalía ha archivado la investigación al considerar que estos mensajes se intercambiaron en el ámbito privado y no se hicieron públicos por parte de los integrantes del grupo de WhatsApp. Por ello, considera que no hay indicios de un delito de odio. Aunque considera que se trata de declaraciones desafortunadas, sostiene que "no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, la hostilidad o la violencia hacia un colectivo".

"Confío en que salga otro mata rojos", "hay que aniquilar a 26 millones, niños incluidos" o "con palabras a estas alturas no se puede cambiar nada", son algunos de los comentarios que se vertieron en dicho chat de WhatsApp. También se vertieron insultos contra varios miembros del Gobierno actual, descalificativos contra el movimiento LGTBI o insinuaciones de una "purga". Arremetían también contra el feminismo, el independentismo y llamaban a sumar fuerzas con Vox.

En su escrito, señala que los mensajes, entre ellos la famosa frase sobre "fusilar a 26 millones" de españoles, "pueden considerarse excesivos o inapropiados", pero se producen en un chat privado, "donde los integrantes exponen con libertad sus opiniones a los demás partícipes".

Además, considera que al no haber conocido la totalidad de los mensajes de la conversación, los difundidos constituyen "la exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno". Esta oposición se enmarca para la Fiscalía en la libertad de expresión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios