www.diariocritico.com

La Fiscalía, un día después de las elecciones, pide la suspensión del tercer grado a los presos del procés

La Fiscalía, un día después de las elecciones, pide la suspensión del tercer grado a los presos del procés
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)
lunes 15 de febrero de 2021, 14:34h

La Generalitat concedió el tercer grado a los presos independentistas a finales de enero y justo antes del arranque de la campaña electoral catalana, los políticos independentistas pudieron salir de prisión en régimen de semilibertad después de que en diciembre el Supremo revocase el dictamen de la Generalitat. Pero ahora la Fiscalía pide su suspensión.

A finales de 2020 el Supremo consideró "prematuro" la concesión del tercer grado a los 9 presos, por lo que revocó la decisión de la Generalitat, que volvió a pedirlo a finales del mes de enero de 2021. El pasado día 29 los condenados por 'el procés' pudieron salir de prisión y disfrutar del régimen de semilibertad (solo acudían a dormir a la cárcel de lunes a jueves) y vivir la campaña electoral catalana con sus familias y partidos políticos.

Ahora, tan solo un día después de los comicios celebrados en toda Cataluña, y en los que el bloque independentista sumaría la mayoría absoluta, la Fiscalía ha recurrido el tercer grado concedido por la Generalitat y ha pedido que quede en suspenso este beneficio penitenciario hasta que se resuelva la cuestión.

La Fiscalía considera que las razones del Supremo siguen vigentes

La Fiscalía ha presentado 9 recursos, uno por cada preso, según confirman en RTVE, y considera que no procede a la Generalitat la concesión del tercer grado ya que en su acuerdo "no menciona ninguna circunstancia distinta" de la última vez que concedió la semilibertad a los 9 condenados y que el Supremo revocó.

Estipula que las razones por las que el Alto Tribunal revocó "tan solo 40 días después" siguen en "toda vigencia". Además, en su recurso, el Ministerio Fiscal recuerda que ninguno de los presos ha cumplido todavía la mitad de su condena y subrayan también "la gravedad de los delitos cometidos":

(Habrá ampliación)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios