www.diariocritico.com
Madrid repartirá 110 millones en ayudas para comprar vehículos eléctricos
Ampliar
(Foto: Iberdrola)

Madrid repartirá 110 millones en ayudas para comprar vehículos eléctricos

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado este lunes la aprobación del Plan Cambia 360, una nueva estrategia de subvenciones dotada con 110,8 millones de euros encaminada a disminuir los gases de efecto invernadero en un 60 por ciento con respecto a los niveles de 1990. Para impulsar este ambicioso objetivo, el Ayuntamiento de Madrid lanza esta línea de ayudas directas para la adquisición de vehículos no contaminantes.

Este presupuesto global, que se repartirá entre 2021 y 2023, se divide en dos vías principales. Por un lado, el Consistorio madrileño invertirá 67,5 millones en subvenciones para fomentar la movilidad sostenible y, por otro, destinará 43,3 millones a incentivar la eficiencia energética. La convocatoria se activará en el segundo trimestre de este año y las ayudas serán compatibles con las de otras administraciones.

Por primera vez, el Gobierno municipal subvencionará la compra de vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricos. Está previsto que gaste en esta línea inédita 500.000 euros en 2021 (ampliable a un millón), un millón en 2022 y otro en 2023. En total, pretende facilitar la adquisición de 1.100 unidades de estos vehículos cada año, asumiendo hasta el 50 por ciento de su coste.

El crédito para renovar los coches particulares por otros de tipología CERO emisiones, ECO o C asciende a cuatro millones en 2021, a los que se suman 25 millones en 2022 y 15 más en 2023. Con esta cuantía esperan completar la sustitución de hasta 17.800 vehículos con altas emisiones nocivas. El Ayuntamiento justifica su decisión de otorgar ayudas para adquirir coches con etiqueta C en que esta operación lleva ligada la obligación de achatarrar el coche anterior -más contaminante- y así eliminarlo del parque circulante. En el caso de los ECO o CERO no se exige esta condición.

Por otro lado, el Plan Cambia 360 incluye también ayudas para sustituir hasta 950 vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y 140 autobuses de transporte discrecional o de ruta por otros con tecnología CERO, ECO o C. Para ello, se ha establecido un presupuesto de dos millones anuales (ampliable a 10 en 2021) para los DUM y otros dos millones en 2022 (ampliables hasta cinco) y 2023 para los buses. El achatarramiento de camiones ligeros y autocares será voluntario, pero se percibirá un extra de 10.000 euros si se realiza.

Ayudas al taxi y para retirar calderas

Asimismo, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha reservado 12 millones de euros para los tres años en los que estará vigente el Plan para la instalación de hasta 1.900 puntos de recarga eléctrica de vehículos. Estas ayudas se dirigirán a infraestructuras de acceso público, puntos en espacios laborales y, como novedad, en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

Por su parte, el sector del taxi también contará con una línea de subvenciones específica. Además de los cinco millones en ayudas directas, los titulares de las licencias podrán beneficiarse de otra línea dotada con tres millones anuales (ampliable a cinco en 2021) para incrementar la flota de taxis ECO hasta el 85 por ciento y un 1 por ciento en los CERO emisiones. En este caso, el Consistorio se ha marcado el objetivo de cambiar hasta 1.610 vehículos por año.

Por último, el Plan Cambia 360 recoge ayudas para terminar con las 200 calderas de carbón que aún quedan operativas en la ciudad antes de que entre en vigor la prohibición de su funcionamiento el 1 de enero de 2022 bajo el marco de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire. La Alcaldía ha reservado hasta 43,3 millones para retirarlas, a la par que para impulsar la sustitución de las calderas de gasóleo por otras más eficientes como las bombas de calor. Podrán solicitar estas ayudas particulares, comercioes, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios