www.diariocritico.com
La Fiscalía pide al Supremo que ratifique las condenas a los 8 jóvenes de Alsasua
Ampliar
(Foto: PP)

La Fiscalía pide al Supremo que ratifique las condenas a los 8 jóvenes de Alsasua

miércoles 18 de septiembre de 2019, 18:33h
El Tribunal Supremo ha acogido este miércoles la vista en la que se han analizado los recursos de los 8 jóvenes de Alsasua condenados por la Audiencia Nacional por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha defendido este miércoles la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a ocho jóvenes de Alsasua a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en la madrugada del 15 de octubre de 2016 ya que considera que fueron atacados por ser miembros de una institución "fiel al Rey y al pueblo español".

En la vista pública en el Tribunal Supremo, la Fiscalía ha rechazado los argumentos de los abogados de los condenados contra la aplicación de la agravante ideológica por delito de atentado. La Guardia Civil "no es una asociación de amigos que se reúne para comer un asado" sino una instutición "fiel al Rey y al pueblo español; ¿No puede haber una razón ideológica para atacar a la Guardia Civil?, ¿Cómo qué no? Claro que sí", ha dicho el fiscal.

Ese argumento ha sido utilizado en sentido contrario por las defensas de los ocho condenados, que consideran que la Guardia Civil queda en "muy mal lugar dentro del Estado de derecho" si se le considera "un colectivo vulnerable":

"No puede considerarse el delito de odio cuando ya se le aplica el delito de atentado, y no puede considerarse que todos los guardias civiles tengan la misma ideología", han manifestado.

Los abogados han recordado las recusaciones presentadas contra los magistrados de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional y contra la magistrada de la sala de primera instancia Concepción Espejel.

La sentencia de la Sala de Apelaciones condenó a 13 años de cárcel a Ohian Arnanz, a 12 a Jokin Unamuno y Adur Ramírez, 9 años en el caso de Jon Ander Cob, Julen Goicoechea y Ararz Urriola, 6 años para Iñaki Abad y 2 años para Ainara Urquijo, la única que no ha entrado en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios