www.diariocritico.com

Los 'hombres de negro' acompañarán a Rajoy a Moncloa con un montón de recortes bajo el brazo

lunes 24 de octubre de 2016, 19:23h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no concluirá su examen anual a la economía española, cuyas conclusiones plasmará en el informe conocido como 'Artículo IV', hasta la formación de un nuevo Gobierno, según ha informado un portavoz de la institución, que ha añadido que los técnicos del FMI continuarán aquí con sus deliberaciones una vez se haya formado un nuevo Ejecutivo. De forma paralela, Bruselas y el BCE ya han manifestado la necesidad de llevar a cabo nuevos "ajustes" en la economía española.
Los 'hombres de negro' acompañarán a Rajoy a Moncloa con un montón de recortes bajo el brazo
Ampliar
(Foto: -)

"Tras los acontecimientos políticos que han tenido lugar este fin de semana, la misión del FMI encargada de redactar el informe Artículo IV demorará la conclusión de su trabajo hasta que se forme un nuevo Gobierno", aseguró el FMI.

El informe en cuestión consiste en una evaluación de la economía española para cuya elaboración una misión compuesta por los técnicos del FMI se encuentra de visita en Madrid desde el pasado 13 de octubre con el objetivo de mantener contactos sobre el terreno con representantes del Gobierno en funciones y del resto de partidos políticos.

"La misión del FMI mantuvo reuniones muy productivas con las autoridades y otros interlocutores como parte de la redacción del informe 'Articulo IV' y esperamos poder continuar con estas discusiones cuando se forme un nuevo Gobierno", indicó el FMI, que prevé emitir un comunicado con sus conclusiones preliminares una vez finalice el trabajo, mientras que la edición definitiva del informe está previsto que se publique en diciembre.

Estaba previsto que la misión liderada por Andrea Schaechter finalizase su trabajo este martes, pero la inminente formación de Gobierno ha provocado que la institución dirigida por Christine Lagarde prolongue su estancia en Madrid.


Preocupa el desempleo y el déficit

Entre las principales preocupaciones de los miembros del FMI que se encuentran en España se encuentran los altos niveles de desempleo, el déficit y la incertidumbre política, de la que advirtieron que, de prolongarse en el tiempo, terminaría por afectar a la economía, según declaró el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, partícipe de las reuniones que la institución ha mantenido con los representantes de los partidos políticos del país.

Respecto al mercado laboral, los técnicos del FMI "hablaron mucho sobre la dualidad y sobre el problema de la altísima temporalidad, así como del paro estructural y juvenil", señaló Roldán, quien añadió que la cuestión institucional y la educación, son otros de los temas por los que se interesó el fondo.

En relación con el déficit, las inquietudes de la institución con sede en Washington estuvieron ligadas a la falta de Gobierno, ya que el equipo de técnicos "tenía dudas" sobre si España lograría cumplir con los objetivos establecidos desde Bruselas con un Ejecutivo en funciones.

Además, los expertos se interesaron sobre el control y la relación del Estado con las comunidades autónomas, aunque no mostraron una "grandísima preocupación por el déficit", ya que, en opinión de Roldán, las medidas tomadas en Grecia y Portugal para afrontar el desequilibrio negativo de los presupuestos "frenaron el crecimiento económico".

Asimismo, el FMI atribuyó la mejora en las perspectivas de crecimiento del PIB de España, que proyecta que se expandirá un 3,1% en 2016 y un 2,2% en 2017, a las reformas laboral y bancaria efectuadas en el año 2012.

"La visión del FMI es, básicamente, que las reformas bancaria y laboral han permitido estabilizar la economía y hacer una devaluación interna, por lo que España ha ganado competitividad y está creciendo", aseguró Roldán.

Más ajustes económicos

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han constatado el "robusto" crecimiento de la economía española, por encima de las expectativas, pero han reclamado al nuevo Gobierno que recupere la agenda de reformas estructurales con el objetivo de abordar los desequilibrios, reducir el desempleo e incrementar la productividad.

Ambas instituciones han publicado este lunes sus conclusiones preliminares sobre la sexta misión de supervisión del rescate bancario, que tuvo lugar la semana pasada. La próxima tendrá lugar en la primavera de 2017. En esta ocasión, debido a que el Ejecutivo actual está en funciones, reconocen que el foco de la misión fue "limitado" y se centró principalmente en el sector financiero.

En el comunicado, Bruselas y el BCE afirman que el crecimiento "robusto" de la economía española está apoyando la superación de los desequilibrios y la estabilización del sector financiero.

Sin embargo, las dos instituciones destacan que garantizar un crecimiento "equilibrado, sostenido e inclusivo" en el largo plazo sigue siendo un "desafío" y son necesarios "esfuerzos continuados" para fortalecer la resiliencia del sector bancario en el medio plazo.

"La agenda de reformas estructurales debe ser recuperada cuando haya un nuevo Gobierno con plenos poderes legislativos con el objetivo de equilibrar la economía, reducir el desempleo e incrementar la productividad y el crecimiento potencial", subrayan.

En concreto, han reclamado avances en la privatización de Bankia y BMN para "fortalecer" la estabilidad del sistema financiero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios