www.diariocritico.com
Llega a España el 'archivo de ETA': miles de documentos y armas incautados por Francia en los últimos 20 años

Llega a España el 'archivo de ETA': miles de documentos y armas incautados por Francia en los últimos 20 años

viernes 09 de febrero de 2018, 15:50h
Las autoridades judiciales francesas han entregado a España los efectos y documentos incautados a la banda terrorista ETA durante los últimos 20 años. Más de 40.000 folios, cientos de terabytes en documentos digitales y más de 300 armas conforman el llamado 'archivo de ETA', en el que se espera encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de la banda, información sobre atentados, el conocido como 'impuesto revolucionario' o información sobre comandos y objetivos potenciales. Esta entrega constituye una operación inédita en el ámbito europeo de seguridad y justicia.
El 'archivo de ETA' ya está en España. En total son alrededor de una cincuentena de sumarios instruidos por la justicia francesa, que ya se encuentran concluidos, y cuyos elementos de prueba han sido cedidos al Ministerio del Interior español. Se trata de los sumarios de mayor relevancia de los últimos años, que se corresponden con las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la policía francesa en colaboración con los servicios de información españoles. Una labor en la que ha destacado la ya ex juez Laurence Levert.

"El volumen del material que constituye el 'archivo de ETA' es muy valioso, toda vez que se compone de miles de documentos y efectos, a lo que hay que sumar una destacada cantidad de dispositivos informáticos de gran capacidad de almacenamiento. Los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como 'impuesto revolucionario', notas internas de aparatos y comandos de ETA, información sobre potenciales objetivos, etc. Los analistas calculan que solo en formato papel habría más de 40.000 folios de documentación, a lo que habría que añadir los documentos en formato digital, que se estima en bastantes cientos de terabytes", ha informado el Gobierno.

La entrega, bautizada por los agentes como 'operación Mémoire vivante', incluye, además de documentos, "miles de otros efectos que contribuirán a visualizar el alcance de la barbarie terrorista y la dignidad de la memoria de las víctimas del terrorismo. Entre ellos destacan las más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo (pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos, lanzagranadas, etc.). Armas que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer que hayan sido cometidos en España".

El traslado del 'archivo de ETA' desde París a Madrid se realizó entre los días 5 y 6 de febrero mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, que viajó escoltado por una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Benemérita y por una patrulla de la Gendarmería francesa. La 'operación Mémoire vivante' se realizó con la máxima confidencialidad por razones de seguridad.

Con este archivo, "se potenciará la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente, al tiempo que contribuirá a dignificar la memoria de las víctimas a través del trabajo del Centro Memorial de las Víctimas Terrorismo, con sede en Vitoria".

"Los efectos intervenidos, especialmente la documentación en papel y en soporte informático, así como las armas intervenidas a numerosos miembros de ETA detenidos en Francia, podrían servir de punto de partida para, en conjunción con otros elementos disponibles, arrojar luz sobre alguno de los crímenes de ETA sin esclarecer judicialmente, todo ello bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

Los documentos y efectos del archivo de ETA serán puestos a disposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. "Muchos de los efectos poseen un considerable valor histórico por cuanto de ellos pueden extraerse informaciones sobre las estrategias y tácticas seguidas por ETA durante esos años que podrían desmontar parte del relato del conflicto que se pretende imponer desde aquellos que fueron protagonistas o cómplices del azote terrorista que durante tantos años padeció la sociedad española. La llegada de estos archivos al Centro Memorial convertirá a esta Fundación en un centro de referencia para la investigación sobre la banda terrorista que ha causado cientos de víctimas mortales y miles de heridos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios