www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, con el francés Emmanuel Macron y el portugués António Costa
Ampliar
Pedro Sánchez, con el francés Emmanuel Macron y el portugués António Costa (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Francia, España y Portugal pactan sustituir el 'Midcat' por un "corredor verde" que también trasladará temporalmente gas

jueves 20 de octubre de 2022, 14:31h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en Bruselas que ha llegado a un acuerdo con Francia para la interconexión energética después de una reunión a 3 bandas con Emmanuel Macron y el portugués António Costa.

"Hemos llegado a un acuerdo los 3 gobiernos de sustituir el proyecto del MidCat por un nuevo proyecto: un corredor de energía verde que va a unir la Península Ibérica con Francia y con el resto de la Unión Europea", explicó a la prensa.

Los 3 países, Francia, España y Portugal, han acordado crear un proyecto alternativo del 'Midcat', el cual la vieja visión se quedará a medias, contentando a todas las partes. El Midcar era un gasoducto inacabado que quería unir la Península Ibérica con Francia a través de los Pirineos.

Este nuevo proyecto será ecológico, con el principal objetivo de transportar hidrógeno verde, pero se cede a la peticiones ibéricas -con apoyo alemán- y temporalmente también se conducirá gas natural ante la crisis de suministro provocada por la guerra de Ucrania.

El acuerdo recoge que las interconexiones de gas renovable serán así: entre España y Portugal uniendo Zamora con Celourico da Beira, y entre España y Francia uniendo Barcelona con Marsella por mar. Esta última se ha valorado como la opción más rápida y eficiente.

Energía verde

Será un "corredor de energía verde" que conectará Barcelona con Marsella, explicó Sánchez y sustituirá el proyecto Midcat, que no convencía a Francia, alegando que llevaría mucho tiempo y que no apoya el futuro verde que proyecta la UE de cara a las inversiones.

Sánchez se felicitó porque dijo suponer un "desbloqueo" de la situación y agradeció a Macron y Costa la predisposición para el acuerdo. También explicó que respeta el principio de "mercado único" que busca la UE.

El presidente del Gobierno admitió que "llegamos tarde", pero añadió que "nunca es tarde si la dicha es buena".

Además, España y Portugal han hablado por su parte para extender el proyecto de la 'excepción ibérica' con "un segundo pilar" que pasará por un proyecto para el almacenamiento de electricidad.

Los detalles del futuro corredor verde con Francia se negociarán los días 8 y 9 de diciembre en el marco del EuroMed, un encuentro informal de 9 países del entorno mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios