www.diariocritico.com
Franco se queda donde está por orden del Tribunal Supremo
(Foto: Agencias)

Franco se queda donde está por orden del Tribunal Supremo

martes 28 de febrero de 2017, 16:16h
El Tribunal Supremo ha resuelto en contra de la petición del ex juez Baltasar Garzón y otros abogados que solicitaron convertir el Valle de los Caídos en un monumento a las víctimas exhumando los restos del dictador Francisco Franco, según avanza EFE.

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso planteado por Baltasar Gazón junto a los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz contra la desestimación de la solicitud que habían presentado ante el Consejo de Ministros en base al derecho de petición.

En su solicitud, rechazada por el Ejecutivo y ahora por el máximo órgano judicial, los juristas pretendían convertir el Valle de los Caídos en un espacio de memoria que honrase a las víctimas y para ello solicitaban: la exhumación e identificación de las víctimas enterradas allí; el traslado de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera a otro lugar que decidieran sus familias, y un reconocimiento público del Estado que pidiera perdón a las víctimas del franquismo. Asimismo reclamaban la supresión de toda la simbología franquista y los actos conmemorativos que allí se practican.

El escrito planteado también proponía anular las normas de creación de la Basílica y de La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que datan de 1940 y 1957, por contradecir supuestamente la Constitución y la ley de la Memoria Histórica.

Visión de la Fundación Francisco Franco

Por su parte, para la Fundación Francisco Franco, "el único lugar donde se dignifica a las víctimas de la triste Guerra Civil, pero de ambos bandos, es precisamente el Valle de los Caídos".

Ante la Proposición No de Ley que presentó hace unas semanas el PSOE para la “resignificación” del Valle de los Caídos, la Fundación Francisco Franco emitió un comunicado en el que se posicionaban radicalmente en contra de la posibilidad de que los restos del dictador fuesen trasladados.

"En referencia a las exhumaciones de los restos del General Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, esta asociación quiere hacer especial hincapié en que dichos restos se encuentran en el interior de una Basílica de carácter pontificio y, por tanto a ningún gobierno democrático se le debiera ocurrir interferir en las competencias de confesión religiosa alguna, todo ello sin perjuicio de los derechos de los familiares de los finados", sostienen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios