www.diariocritico.com

La Fundación Amancio Ortega donará 280 millones para adquirir equipos de protonterapia para el tratamiento del cáncer

La Fundación Amancio Ortega donará 280 millones para adquirir equipos de protonterapia para el tratamiento del cáncer
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 19 de octubre de 2021, 19:53h

Coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer de mama, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la firma del Plan de Colaboración con la Fundación Amancio Ortega para dotar a la sanidad pública de 10 unidades de protonterapia, una técnica avanzada que es clave en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente el infantil, y que mejora la calidad de vida de miles de pacientes.

Sánchez ha asegurado que este proyecto "es una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la protonterapia", un tratamiento en alza que, hasta el momento, solo se ofrecía en dos centros privados en la Comunidad de Madrid. En definitiva, "un paso de gigante, que nos sitúa a la cabeza, junto con otras grandes naciones, en este tipo de tratamientos".

Frente a la radioterapia tradicional, la protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en los tejidos sanos, algo especialmente beneficioso al tratar el cáncer infantil. Además, es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la colaboración entre el Sistema Nacional de Salud y la Fundación Amancio Ortega Gaona en la lucha contra el cáncer "viene de lejos", ya que todas las comunidades han suscrito convenios por más de 300 millones de euros para incorporar al sistema público de salud alrededor de 450 equipos de diagnóstico y tratamiento.

En el caso del convenio sobre protonterapia, la Fundación Amancio Ortega se compromete a donar 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de 10 equipos completos de esta tecnología. El Ministerio realizará la compra de los equipos, adelantando estos 280 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en 4 anualidades, con el fin de poder llevar a cabo el concurso de licitación.

La Fundación Amancio Ortega irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando, hasta completar el total. Por lo tanto, "el coste final de los aparatos será de cero euros", remarcó Sánchez. Una vez adquiridos los equipos, el Ministerio los pondrá a disposición de las comunidades implicadas en el proyecto, que se encargarán de su instalación, mantenimiento y de su gestión. Los equipos se instalarán en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el cáncer de mama, Sánchez se ha comprometido a que el Gobierno seguirá "trabajando sin descanso para mejorar la investigación sobre el cáncer y también los tratamientos". "Más allá de las pulseras o de los lazos rosas que lucimos hoy, estamos aumentando notablemente las inversiones en investigación y vamos a buscar las tecnologías más avanzadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios