www.diariocritico.com
Galicia avanza en la desescalada: nuevas medidas en hostelería, reuniones sociales y campamentos de verano
Ampliar
(Foto: Xunta de Galicia)

Galicia avanza en la desescalada: nuevas medidas en hostelería, reuniones sociales y campamentos de verano

miércoles 09 de junio de 2021, 16:44h

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado nuevos pasos en la desescalada, relacionados con la relajación de restricciones a la hostelería, las reuniones sociales, los campamentos de verano y los albergues. Las medidas entran en vigor a partir de las 00.00 horas del sábado 12 de junio. Además, ha anunciado que revisará las restricciones de las actividades que se han visto más afectadas por la pandemia.

"Realizaremos una revisión integral para tener una nueva normativa completa y homogénea que actualice todas las limitaciones; una nueva regulación integral de todas las actividades: hostelería, actividades culturales, deportivas y actividades reguladas con cierre total como parques acuáticos, etc. ", ha afirmado Feijóo.

Adiós al límite en las reuniones sociales en espacios públicos y privados

A la espera de esa revisión, el presidente gallego ha adelantado las nuevas medidas acordadas por el comité clínico, que entrarán en vigor el próximo sábado, destacando en primer lugar el levantamiento de la prohibición de las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la mañana, tanto en domicilios como al aire libre.

A partir del sábado, desaparecen los límites a las agrupaciones de personas. "Las reuniones dejan de estar prohibidas en domicilios o espacios públicos, aunque se sigue recomendando que se mantengan las precauciones", ha manifestado el jefe del gobierno gallego, que ha recordado que "cuantas más reuniones y más numerosas, mayor es el riesgo de contagio".

El titular de la Xunta ha confirmado que se mantienen limitaciones en actividades como la hostelería, aunque se avanza en la relajación de medidas. Así, desde el sábado se mantiene la limitación de 6 personas por mesa en el interior de bares y restaurantes, pero se amplía de 10 a 15 personas en las terrazas, "siempre y cuando el Ministerio cumpla y retire definitivamente hoy la orden que evitaría esta ampliación".

También se aplía el horario de apertura de los bares, que igual que los restaurantes, podrán estar abiertos hasta la 1 de la madrugada, siempre que garanticen la calidad del aire, mediante medidores de CO2.

La Xunta ha decidido flexibilizar las medidas que regulan las actividades de ocio para niños y jóvenes, aumentando el aforo máximo al 70%. Así, para las actividades al aire libre, se pasa de un máximo de 50 a 125 participantes, además de los monitores; y para las actividades que se realicen únicamente en interiores, pasará de 25 a 50 participantes, además de los monitores.

Además, si hasta ahora se habían establecido 'grupos burbuja' de 4 participantes en el interior y 6 al aire libre, el comité ha optado por aumentar estos grupos a 10 participantes, más monitores, tanto en el interior como en el exterior.

De cara a los campamentos de verano, la capacidad máxima de los albergues juveniles será hasta el 70% del aforo, siempre que se respete la distancia de seguridad; y las tiendas de campaña pueden tener una ocupación del 50% de su capacidad máxima habitual.

En relación a los albergues de peregrinos, Feijóo ha detallado que su capacidad máxima se mantendrá en el 30%, salvo que los ocupantes de la habitación compartida estén acreditados como grupo burbuja.

En lo que respecta al ocio nocturno, el presidente gallego ha destacado que la Administración Autónoma estará pendiente de la decisión que tome el Gobierno central. No obstante, recordó que este fin de semana se realizará una prueba piloto en Galicia en seis locales de ocio nocturno, con la previsión de llevar a cabo la reapertura a partir del 1 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios