www.diariocritico.com

Gamarra pide conocer las cesiones a los independentistas para conformar la Mesa del Congreso

Cuca Gamarra
Ampliar
Cuca Gamarra (Foto: Congreso de los Diputados)
jueves 17 de agosto de 2023, 16:44h

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido este jueves aclarar si las "cesiones" del PSOE al independentismo con los acuerdos con ERC y JxCat para presidir la Cámara Baja incluyen reivindicaciones como la amnistía, el referéndum y la autodeterminación.

"Nuevamente, el PSOE ha cedido a todas las pretensiones de los independentistas. No sabemos hasta qué punto llegan esas cesiones (...) deben aclarar el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, en primera persona si va a haber amnistía, referéndum y autodeterminación", ha denunciado Gamarra, quien ha solicitado "luz y taquígrafos" sobre los pactos.

Gamarra ha expresado que en los últimos días se han escuchado "por activa y por pasiva" las condiciones de los independentistas, y ahora es momento de exigir explicaciones para conocer en qué se ha cedido.

A su juicio, Sánchez sigue sin asumir su derrota en las elecciones del 23 de julio y va a intentar "gobernar a toda costa":

"Si hoy el independentismo con menos fuerza parlamentaria tiene en su mano el futuro de nuestro país, es porque Pedro Sánchez está dispuesto a ello y está llevando a cabo cesiones que los españoles debemos de conocer", ha remachado.

El PP no ha logrado presidir la Cámara y sólo ha tenido el apoyo de UPN y de Coalición Canaria, sin lograr el respaldo de Vox.

Abascal augura un "Gobierno de destrucción nacional"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este jueves que, tras el resultado de las votaciones para la Mesa del Congreso, la posibilidad de un "Gobierno de destrucción nacional" entre el PSOE y los partidos nacionalistas está "mucho más cerca", ante lo cual aseguró que sigue ofreciendo su apoyo al PP para "recuperar la normalidad democrática".

Según ha declarado Abascal, esa posibilidad de un Gobierno entre el PSOE y los partidos nacionalistas podría suponer que se conceda un referéndum y que "el golpe de Estado" que se llevó a cabo en 2017 se pueda "perpetrar desde la Moncloa".

Sobre los resultados que han configurado una Mesa con mayoría progresista para presidir la Cámara Baja, ha expresado que "ha sido pactada y repartida con enemigos de España, de la Constitución, de la prosperidad, la unidad y la convivencia", y ha añadido que es un "auténtico insulto" para los españoles.

En cuanto a sus relaciones con el Partido Popular tras romperse el acuerdo previsto para la Mesa del Congreso, ha subrayado que sigue ofreciendo su apoyo para "recuperar la normalidad democrática en España" y que incluso lo ofrece "a cambio de nada" sólo con tal de conseguir ese objetivo.

En ese sentido, ha reprochado la actitud de los 'populares' y ha reclamado "explicaciones" y "respuestas" a la formación de Feijóo, a la que también ha acusado de "falta de generosidad".

Por último, ha lamentado la exclusión de Vox en la Mesa, aunque ha valorado como un hecho más grave la posibilidad de una investidura con el apoyo de los nacionalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios