www.diariocritico.com

Llega una nueva ola de calor a partir del domingo con "temperaturas inusuales" para la época

Llega una nueva ola de calor a partir del domingo con 'temperaturas inusuales' para la época
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de una posible una nueva ola de calor a partir del domingo con temperaturas "inusualmente altas" para la época.

De confirmarse, sería la 4ª del verano y azotaría el país por la llegada de una masa de aire cálida que, junto a la presencia de altas presiones, disparará los valores en gran parte del territorio al menos hasta el martes.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha advertido que "la masa de aire cálido podría venir cargada de polvo en suspensión que empeoraría la calidad del aire".

Del Campo ha informado de que estos próximos días las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares, pero a partir del fin de semana "el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país".

Entre cinco y 10 grados por encima de lo normal

Entre el domingo y el martes las temperaturas, tanto máximas como mínimas, serán muy altas para la época; estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas del país.

Se superarán los 35 grados de manera casi generalizada en el interior peninsular, también en Baleares y las noches tropicales (en las que no se baja de 20 grados) afectarán a muchas zonas.

Asimismo habrá noches tórridas en puntos del área mediterránea y del interior del centro y del sur.

Se llegará hasta 40 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en otras zonas como el Mediterráneo aun con temperaturas inferiores "la sensación de bochorno será intensa por la alta humedad relativa".

Será de corta duración

"Con todo esto no es descartable que el episodio cálido acabe siendo una nueva ola de calor; no tendría una gran duración, pues es probable que ya el miércoles comiencen a bajar las temperaturas", ha explicado el portavoz de la Aemet.

Ha destacado los altos valores este jueves en puntos del este, centro y sur de la península, así como en Baleares, Zaragoza o Toledo, en donde se alcanzarán 38 grados , en una jornada plenamente veraniega.

El viernes subirán las temperaturas en el área mediterránea y en el Cantábrico en donde el ascenso será "notable", con valores de unos 6º a 8º más que el día anterior.

Dicha jornada será en general soleada y sin lluvias, aunque en Galicia la llegada de un frente dejará nubosidad abundante y precipitaciones que en el oeste de esta comunidad serán persistentes y abundantes.

En cuanto a las temperaturas del viernes, Bilbao podría rondar los 38 grados, y se llegará a ese registro también en ciudades como Logroño, Pamplona, Córdoba, Granada o Murcia, mientras que en Zaragoza incluso se puede llegar a 40.

Durante el fin de semana subirán las temperaturas de manera prácticamente generalizada y apretará el calor en casi todo el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios