www.diariocritico.com
Santiago Abascal de Vox
Ampliar
Santiago Abascal de Vox (Foto: Vox)

El PP deja a Vox fuera de la Mesa del Congreso y ellos se vengan sin votar a Gamarra

jueves 17 de agosto de 2023, 15:53h

Vox se ha quedado finalmente fuera de la Mesa del Congreso, después de que el PP haya optado por amarrar para sí 2 Vicepresidencias y 2 Secretarías, sin ceder ninguno de estos puestos a la formación de Santigago Abascal, que les había reclamado el mismo puesto que ocuparon en la anterior legislatura (una Vicepresidencia) cuando tenían 52 diputados.

Ante esta decisión, los diputados de Vox no han votado por la candidata 'popular', Cuca Gamarra, para la Presidencia del Congreso.

En un comunicado, fuentes de Vox han explicado que han decidido votar por su propio candidato, Ignacio García Lázaro, tras la llamada del PP de este jueves por la mañana en la que les confirmaron que no les ayudaría a conseguir un puesto en la Mesa del Congreso.

Vox ha criticado que sea la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, "ante esa falta de voluntad del Partido Popular", los diputados de Vox han votado a su compañero y candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia, que en ambos casos era Gil Lázaro.

Según apuntan, el aviso llegó tras constatar los 'populares' que los acuerdos alcanzados por el PSOE con ERC y Junts garantizaban a la candidata socialista, Francina Armengol, ser elegida presidenta del Congreso imponiéndose a la aspirante del PP.

Falta de acuerdo

Este miércoles, ante los medios de comunicación después de recoger su acta de diputado en el Congreso, Abascal ya quiso dejar claro que Vox es la tercera fuerza política de España y representa a 3 millones de españoles, por lo que consideraba que deberían tener presencia en la Mesa.

Pero horas después, el propio Feijóo ya hizo público que, además de Gamarra para la Presidencia, el PP pugnaría por otros puestos en la Mesa e incluso adelantó los nombres de sus candidatos para formar parte del órgano de gobierno de la Cámara.

Ante la falta de acuerdo con el PP, los 33 representantes de Vox han apoyado a su diputado por Valencia Ignacio Gil Lázaro primero en la votación para la elección de la Presidencia y después han hecho lo propio también en la destinada a designar las Vicepresidencias.

Abascal acusa al PP de no ser "generosos" con Vox

Al término de la sesión constitutiva, Abascal ha acusado al PP de no ser "generoso" con un partido como el suyo, que ha calificado de "patriota", y que había ofrecido sus 33 votos "para evitar un Gobierno de destrucción nacional", en referencia a un posible Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez si es investido presidente con los mismos votos con los que Armengol ha sido elegida máxima autoridad del Congreso.

En este punto ha mostrado su "perplejidad" por no cederles un puesto en la Mesa del Congreso, y ha asegurado que era lo único que habían pedido a los 'populares' a cambio de su apoyo a Alberto Núñez Feijóo en la investidura.

"Hemos ofrecido nuestro apoyo a Feijóo para evitar un gobierno de destrucción nacional y que se recupere la neutralidad de las instituciones. Estamos perplejos porque impedir que la tercera fuerza quede fuera de la Mesa del Congreso no creemos que sea una manera de recuperar la neutralidad", ha señalado a preguntas de los periodistas.

Por ello, ha urgido al PP a dar "explicaciones y respuestas" a que hayan decidido dejar a Vox fuera de la Mesa.

"Nunca una fuerza como Vox ha estado fuera de la Mesa del Congreso, pero es lo menos grave de lo que ha ocurrido hoy, que es que se ha pactado la Mesa con un prófugo de la Justicia", ha subrayado.

A su juicio, el hecho de que se ha conformado la Mesa con el apoyo de los independentistas sólo es indicativo de que habrá finalmente un referéndum de independencia en Cataluña.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que Sánchez va a "perpetrar un golpe de estado" si es elegido presidente finalmente.

A pesar de la "perplejidad" que ha dicho sentir, Abascal ha asegurado que Vox volverá a hablar con el PP para "ver qué están dispuestos a hacer", aunque no ha querido adelantar nada de lo que les reclamarán ahora de cara a apoyar una investidura de Feijóo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios