www.diariocritico.com

El protocolo de pobreza energética falló: el Ayuntamiento de Reus no comunicó a Gas Natural la vulnerabilidad

El protocolo de pobreza energética falló: el Ayuntamiento de Reus no comunicó a Gas Natural la vulnerabilidad
Ampliar
(Foto: EP)
martes 15 de noviembre de 2016, 18:35h
Gas Natural Fenosa ha explicado en un comunicado este martes que el nombre de la anciana fallecida en el incendio este lunes de su domicilio en Reus (Tarragona) no figuraba en la lista de personas vulnerables que le facilita el Ayuntamiento para evitar cortes de suministro por impago, por lo que desconocía su situación.

La compañía se ha puesto a disposición del ayuntamiento "para todo lo que necesite", y ha señalado que tiene en marcha el procedimiento para evitar cortes de suministro a personas vulnerables de Reus desde 2014, con el que han atendido desde entonces a 150 clientes: seis en 2014, 56 en 2015 y 88 este año.

Gas Natural Fenosa ha incidido en que tiene firmados convenios para proteger a los clientes vulnerables con ayuntamientos y comunidades autónomas que dan cobertura a más del 90% de la población.

En el caso de Catalunya, cuenta con un convenio con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y está en negociación con la Generalitat para disponer de un convenio que dé cobertura a todo el territorio catalán; actualmente tiene registrados 9.211 clientes vulnerables en 419 municipios catalanes.

La compañía, que ha lamentado públicamente el fallecimiento de la anciana de Reus, ha reivindicado la necesidad de establecer un protocolo por el cual las compañías informen a los servicios sociales de los casos de corte de suministro por impago.

También ha pedido que se clarifiquen y unifiquen las diferentes competencias y normativas impulsadas por las diferentes administraciones para conseguir desarrollar procedimientos efectivos que permitan a las empresas suministradoras agilizar y hacer efectiva la atención a los clientes vulnerables y "evitar situaciones como la que desgraciadamente se ha producido" y que ha lamentado profundamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios