www.diariocritico.com
Jabalíes en el campo
Ampliar
Jabalíes en el campo (Foto: Unsplash/ed-van-duijn)

La Generalitat descarta la teoría de que el brote de peste porcina lo causara un virus de laboratorio

martes 23 de diciembre de 2025, 08:22h
Última actualización: miércoles 24 de diciembre de 2025, 12:30h

El laboratorio IRTA-CRESA, especializado en investigación de sanidad animal, ha recibido el aval de un comité de expertos tras la auditoría solicitada por la Generalitat de Cataluña.

Mientras tanto, se mantiene la investigación sobre la secuenciación genética del virus de la peste porcina africana (PPA), un análisis que resultará determinante para confirmar si existe un vínculo directo con el foco detectado en la provincia de Barcelona.

Óscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Govern catalán, ha comunicado que el examen técnico ratifica que los centros analizados resultan "adecuadas para el nivel tres de contención biológica y, por tanto, aptas para el trabajo seguro con el virus del PPA".

Según el consejero, el documento certifica "el cumplimiento de la normativa internacional y hace algunas propuestas de mejora", adelantando que el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) aportará nuevas conclusiones en breve bajo la supervisión de la Comisión Europea.

Control del brote

La estrategia de la administración catalana se centra actualmente en "contener el foco e ir recuperando la confianza de los mercados", según palabras de Ordeig. Los datos más recientes indican que la zona afectada no se ha expandido más allá de un radio de seis kilómetros, registrándose un total de 27 animales infectados tras someter a estudio a 432 ejemplares.

El responsable de Agricultura ha valorado positivamente la tendencia de las últimas jornadas, señalando que "un dato muy positivo es que cada vez el porcentaje de positivos que estamos encontrando es menor". Al respecto, destacó que se han cumplido seis días sin detectar nuevos afectados y apenas uno en los últimos once días, un escenario que ha facilitado la reapertura del 78% de los destinos internacionales gracias a la aplicación de medidas de regionalización. Asimismo, Ordeig ha hecho un llamamiento a la cautela frente a las informaciones no contrastadas en plataformas digitales.

El último caso de peste porcina se reportó el viernes 19, un nuevo positivo en un jabalí muerto en Sant Cugat del Vallès, dentro del radio de 6 km. Por precaución, la Generalitat ha sumado 4 municipios al radio de bajo riesgo (20 km): Subirats, Olesa de Bonesvalls, Begues y Gavà.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios