www.diariocritico.com
La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por sus interrogatorios sin orden judicial
Ampliar
(Foto: Generalitat)

La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por sus interrogatorios sin orden judicial

domingo 30 de julio de 2017, 09:58h
La Generalitat ha denunciado a los agentes de la Guardia Civil que interrogaron a altos cargos del Gobierno en relación al referéndum del 1 de octubre, después de que el que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya comunicase que el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga los posibles preparativos de la consulta asegurara que no ordenó dichas pesquisas específicas.

Los abogados de la Generalitat han presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Barcelona contra los agentes de la Guardia Civil que participan en los interrogatorios a altos cargos del Gobierno catalán relacionados con la organización del referéndum del 1 de octubre. El Ejecutivo catalán acusa a los agentes de incurrir en los delitos de obstrucción a la justicia, falsedad en documento oficial, violación de secretos, contra los derechos individuales y usurpación de atribuciones judiciales.

Según argumenta la Generalitat en su denuncia, los guardias civiles acusados "habrían ejercido competencias propias de la autoridad judicial al margen y con desconocimiento de ésta". Además, señala que los altos cargos llamados a declarar no lo han hecho por orden de ningún juez, por lo que en su opinión no se dan garantías jurídicas.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ya avanzó el miércoles que el Ejecutivo catalán actuaría ante la investigación judicial por los preparativos del referéndum soberanista, que calificó de "atropello". Ayer publicó en Twitter una fotografía de la denuncia con el mensaje: "Hemos presentado denuncia contra los responsables de los interrogatorios por el Pacto Nacional por el Referéndum. ¡Defendamos la democracia!". En declaraciones a la prensa, el portavoz del Gobierno catalán pidió "celeridad a la justicia" respecto a la denuncia, y añadió que los interrogatorios de la Guardia Civil tienen la intención de "intimidar" y "coaccionar" a los cargos de la Generalitat, estén o no involucrados en la preparación de la consulta.

En una entrevista publicada hoy en EL PERIÓDICO, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, califica de "escándalo democrático" los interrogatorios de la Guardia Civil. "Los interrogatorios han de parar porque son parte de la estrategia para dar miedo a los ciudadanos y están intentando demostrar su poder", señala.

Desde la CUP, Anna Gabriel, calificó la denuncia de la Generalitat contra la Guardia Civil de "absolutamente pertinente y oportuna", pero dudó de que sea admitida. Bajo el lema "No harán callar la voz de un pueblo", la CUP ha llamado a protestar mañana ante el cuartel de la Guardia Civil en Barcelona.


Zoido expresa su apoyo a la Guardia Civil


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, respaldó la labor de la Guardia Civil y pidió a la Generalitat que colabore con sus investigaciones. "La Guardia Civil hace su trabajo de forma ejemplar y sólo busca que se cumpla la ley. Hay que colaborar, no obstruir", escribió en Twitter. En otro mensaje, el ministro responde a las manifestaciones de protesta convocadas por la CUP. "No se puede intimidar a quienes nos protegen. Alentar estas protestas desde un partido con responsabilidades de gobierno es muy peligroso", señala.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, tachó la denuncia de la Generalitat de "nueva performance para caldear el ambiente" de cara al 1-O. "No queremos que el Parlament se convierta en el Teatre Nacional de Cataluña al servicio de los separatistas", afirmó.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, opinó que a la Generalitat "se le tendría que caer la cara de vergüenza" por denunciar a la Guardia Civil, que goza de mayor "valoración" entre los catalanes que su propio Gobierno, según las encuestas del Centro de Estudios de Opinión.

Puigdemont critica la parálisis negociadora


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer que el Gobierno central "ha demostrado una clamorosa incapacidad de resolver políticamente" el conflicto con Cataluña, y puso en duda que tras el referéndum soberanista pueda darle una solución. En su intervención en la Escuela de Verano de las juventudes del PDeCat, Puigdemont señaló que tras el 1-O el Estado "necesitará nuevos interlocutores para implementar el resultado del referéndum". Según el jefe del Ejecutivo catalán, quien tendrá un problema al día siguiente de la celebración de la consulta no será Cataluña sino "la política española".

ABC analiza hoy en sus páginas el momento político por el que atraviesa Carles Puigdemont, al que, según fuentes de su entorno, "la obstinación independentista" ha vuelto un presidente "solo, inseguro y desconfiado". En este contexto, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el ex presidente Artur Mas intentan controlar la "deriva" de Puigdemont, añade el diario.

Por otra parte, LA VANGUARDIA destaca la inquietud existente entre los agentes de los Mossos d'Esquadra, que según el diario catalán se muestran preocupados por la falta de información sobre el papel que desarrollarán. Los agentes están a la espera de recibir órdenes claras, pero en cualquier caso descartan desobedecer las leyes.

Gobierno y jueces, en "alerta" en agosto por el reto soberanista


Según informa EL MUNDO, las principales instituciones del Estado cuyos servicios se pueden reclamar para reaccionar ante cualquier movimiento de los responsables del proceso soberanista catalán permanecerán en estado de "alerta" durante el mes de agosto. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus principales ministros no saldrán de España por vacaciones y estarán disponibles para celebrar una reunión extraordinaria del Ejecutivo en cuestión de horas. En el caso del TC, su presidente, Juan José González Rivas, ha pedido a todos los magistrados que lo componen que estén "atentos y preparados" para la posible convocatoria de plenos extraordinarios en agosto. Los partidos políticos también están preparados por si tuvieran que responder a novedades importantes en el proceso soberanista catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios