www.diariocritico.com
El Gobierno pondrá 50.000 viviendas del 'banco malo' para alquileres asequibles
Ampliar
(Foto: I. E. / Diariocritico.com)

El Gobierno pondrá 50.000 viviendas del 'banco malo' para alquileres asequibles

domingo 16 de abril de 2023, 16:14h

Pedro Sánchez ha señalado este domingo que el Consejo de Ministros va a aprobar el próximo martes la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb (conocido como el 'banco malo') para el alquiler asequible, y se ha comprometido a que durante su Gobierno España tenga un 20% de vivienda pública.

En la clausura de la conferencia municipal del partido en Valencia, en la que los socialistas han fijado las bases para las elecciones de mayo, el líder del PSOE ha asegurado que con esta medida el Gobierno va a ir más allá tras sacar adelante "la primera ley de vivienda estatal de la democracia", que ha negociado este viernes con Podemos, ERC y EH Bildu.

El Consejo de Ministros va a aprobar poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y apoyar la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb, según han informado fuentes del Gobierno de coalición.

Un 20% del total de la vivienda será pública

El presidente del Gobierno ha cifrado la vivienda pública actual en España en un 3% y ha criticado la política anterior del PP en este tema que, considera, se basaba en el "neoliberalismo" y "la privatización de la vivienda pública". "Tengo un compromiso. Quiero que España tengo el 20% de vivienda pública. Lo quiero para mi país", ha indicado Sánchez sobre una medida que "garantizará una mayor accesibilidad de los jóvenes a la vivienda".

Tras el anuncio de Sánchez, la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha comentado que se trata de una "buena noticia". "Ojalá hubiera llegado antes", ha dicho en un vídeo publicado en Twitter, tras asegurar que es una petición que su formación buscaba "desde el comienzo de la legislatura".

Además, ha sugerido que sean "todas" las viviendas de la Sareb las que formen parte del parque público español. "Enfrentar la emergencia habitacional que vive nuestro país requiere de poner todas las medidas y hacer todos los esfuerzos", ha remachado.

Sánchez arremete contra el PP por "el atropello" a Doñana

Por otra parte, el presidente también ha hecho referencia al Parque Nacional de Doñana y ha demandado al PP que "reconozca el error" de la proposición de la ley para legalizar regadíos en esta zona, cuya tramitación se aprobó el pasado martes en el Parlamento andaluz junto a Vox, y que "escuche" a la ciencia y a la Comisión Europea. "Ni el negacionismo de Vox, ni la soberbia del PP van a salvar Doñana. Vamos a usar todos los instrumentos del Estado para frenar este atropello", ha señalado.

Sánchez ha reivindicado, además, nuevamente a su formación política como partido feminista en medio de la polémica con Podemos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que, previsiblemente, se aprobará esta semana con los votos favorables del PP, y ha asegurado que los socialistas no tienen "problema en compartir la bandera del feminismo con nadie". "Ahora hay mucha gente que dice, 'No, el feminismo es mío'. No tenemos problema en compartir la bandera del feminismo con nadie, al contrario, ojalá la derecha fuera feminista", ha rematado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios