www.diariocritico.com
Nino Bravo
Ampliar
Nino Bravo (Foto: Portada de 'Mi Tierra')

50 años sin Nino Bravo: rebuscando más allá de los grandes éxitos

domingo 16 de abril de 2023, 12:41h

Un 16 de abril de hace 50 años el pop español perdía a su voz más poderosa, nuestro particular Tom Jones, Nino Bravo, un cantante al que le costó triunfar pero que, una vez que lo hizo, lo consiguió a lo grande, logrando 7 números uno y vendiendo millones de copias en los tres años que estuvo en la cima, desde el momento en que 'Te quiero, Te quiero' se convirtió en un bombazo a finales de 1970 hasta que un fatídico accidente de tráfico se lo llevó para siempre.

De Nino Bravo se ha escrito ya de todo, pero siempre que se habla de su cancionero se hace de sus cinco o seis canciones más famosas, véase la comentada 'Te quiero, Te quiero', 'Noelia', 'Cartas Amarillas' y, por encima de todas, 'Libre' (a la que nombramos como octava mejor canción de la historia del pop español) y 'Un beso y una flor'. Por eso, ahora que se cumple el 50 aniversario de su ausencia quiero recordar otras canciones de ese intérprete genial, en la tradición de su adorado Jones o Elvis, que era capaz no solo de interpretar una canción sino de hacerla suya, convirtiéndose en el modelo en el que se mirarían el resto de cantantes melódicos españoles, como Camilo Sesto.

El adiós

Atención porque este gran tema es pura historia del pop español, viene firmada por Fernando Arbex (líder de Los Brincos y Barrabás) y Augusto Algueró (el hombre que le escribió 'Te quiero, Te quiero' y 'Noelia' y que sería nuestro particular Burt Bacharach), cuenta con un maravilloso arreglo de este último, esos coros de chicas, y esta interpretada con la pasión habitual por un Nino pletórico de fuerza. A destacar también esa maravillosa línea de bajo que lleva la canción en alas.

Puerta de amor

La canción con la que Nino Bravo decidió seguir al enorme éxito de 'Te quiero, Te Quiero', una exuberante versión de un tema de Gene Pitney, adaptada por su bajista Vicente López, que debió ser un éxito mucho mayor del que consiguió. Algo que el propio cantante tenía claro como dejó dicho en una entrevista en 1970, cuando le preguntaban por la continuación de su éxito: "Tengo mucha confianza en 'Puerta de amor', no tiene nada que ver con 'Te quiero, te quiero'. Los autores son unos señores ingleses que no recuerdo cómo se llaman. Y estoy buscando canciones para tener un long-play en enero, porque debo enviarlo a Sudamérica antes de ir. Habrá una o dos canciones mías, algunas de mi grupo, y el resto... ya veremos".

Mi Tierra

A Nino Bravo se lo quisiseron llevar a Madrid cuando triunfó pero el cantante era más velnciano que la horchata y nunca quiso dejar su tierra. Normal que esta sea una de las canciones en las que le le nota más apasionado y volcánico. Como curiosidad decir que La Habitación Roja solían utilizarla como la canción con la que subían al escenario.

Voy Buscando

Una de las primeras canciones que le escribieron la pareja fundamental de compositores de su carrera, José Luis Armenteros y Pablo Herrero, que fueron los responsables de 'Libre' y 'Un beso y una flor'. Este tema, un poco anterior al éxito definitivo, fue el tercer sencillo que editó como solista, tras su paso por Los Superson, que seguían siendo su banda de acompañamiento. Uno de sus temas más directos y pop.

En libertad

Con una voz tan prodigiosa como la suya es normal que a Nino Bravo se le diera tan bien este tema de soul explosivo, con cuerdas, vientos y coros de chicas, que es una pura delicia que además sirvió para nombrar el disco que le dedicó La Casa Azul.

Volver a empezar

Otro tema de Armenteros y Barrio para su cuarto disco, 'Mi Tierra', publicado en 1972. La canción viene de un tema instrumental de su primera banda, Los Relámpagos, llamado 'Nocturno' a la que añadieron una letra y se la pusieron en bandeja para la incomparable voz de Nino Bravo que dio con otro de esos tesoros escondidos que abundan en su discografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios