www.diariocritico.com
Combates en Jartum
Ampliar
Combates en Jartum (Foto: Vídeo Twitter @MundoEConflicto)

Crisis en Sudán: más de 50 muertos y 600 heridos por las luchas entre el ejército y paramilitares

domingo 16 de abril de 2023, 11:23h

Al menos 56 civiles han muerto y 595 han resultado heridos en Sudán, por ahora, en la lucha por el poder entre el Ejército y los paramilitares. Las cifras las ha dado el Comité Central de médicos sudanés, que piensa que hay "decenas" de víctimas más entre las fuerzas combatientes.

El ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) mantienen una lucha abierta por el poder en el país africano desde este sábado, mientras Sudán busca un proceso de transición democrática con el objetivo de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado de octubre de 2021.

Los enfrentamientos se han producido entre unidades del Ejército leales al general Abdel Fatah al Burhan, y las FAR, una milicia comandada por el hasta ahora número dos del régimen, Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti. Ambas facciones unieron fuerzas para derrocar al presidente Omar Hassan al Bashir en 2019, tras tres décadas en el poder.

Combates en Jartum

El sábado, las FAR dijeron que tenían bajo control el palacio presidencial, el principal cuartel del Ejército, el aeropuerto y varias bases militares, incluida la de Merowe, donde llegaron a mostrar imágenes de soldados egipcios capturados.

Al Burhan, por otra parte, aseguró que tenía la situación bajo control e instó a las FAR a "escuchar a la voz de la razón" y a replegarse. De lo contrario, se vería "obligado a traer fuerzas a Jartum desde varias regiones", lo que iba a suponer una nueva y peligrosa escalada en el conflicto, como parece que así ha sido.

Testigos y vídeos difundidos en redes sociales han mostrado bombardeos aéreos y combates en Jartum y en Omdurman.

Durante la noche los combates han continuado en torno al aeropuerto. A primera hora del domingo, seguían oyéndose disparos y explosiones de artillería. La televisión Al Arabiya ha enseñado imágenes de una densa humareda sobre algunos distritos de la capital.

"Tenemos miedo, no hemos dormido en las últimas 24 horas por el ruido y porque la casa temblaba. Tememos quedarnos sin agua ni comida, ni medicina para mi padre diabético", ha señalado a una agencia de comunicación Huda, residente en Jartum. "Hay mucha información falsa y todo el mundo miente. No sabemos cuándo va a terminar esto, ni cómo", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios