www.diariocritico.com

El ex dirigente de Sudán advierte de que si el conflicto continúa será peor que en Siria o Libia

Paramilitares en Sudán
Ampliar
Paramilitares en Sudán (Foto: Unsplash/randy-fath)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 30 de abril de 2023, 09:42h

Abdalá Hamdok, último primer ministro de Sudán, ha lanzado una seria advertencia sobre lo que cree que ocurrirá si el actual conflicto entre el Ejército del país y las Fuerzas de Apoyo Rápido se prolonga.

En un acto en Nairobi ha pedido "que Alá no permita que Sudán llegue a una guerra civil", pues considera que si la situación actual desemboca en ello, el conflicto haría parecer "pequeño" a lo que aconteció en Siria, Yemen o Libia.

Ha vaticinado que una guerra en Sudán sería "una pesadilla para el mundo", pues en el país conviven multitud de grupos étnicos y religiosos.

Ha valorado positivamente las intervenciones de terceros países para poder evacuar a los ciudadanos que se encontraban en Sudán en el momento del estallido del conflicto y ha solicitado a la comunidad internacional el mismo "compromiso" para presionar a los militares y que cesen las hostilidades.

Más de 500 muertos en 15 días

La situación estalló del todo el pasado 15 de abril en mitad del proceso en el que se esperaba poner fin al golpe de Estado por los militares y volver a instaurar el Gobierno democrático.

Pero pese a que en 2019 los 2 grupos eran aliados, comenzaron serias tensiones entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido por el papel de estas en el nuevo Gobierno y ha estallado el conflicto.

Desde que comenzaron los combates han muerto ya 528 civiles, según el Ministerio de Sanidad de Sudán, y ya se han contabilizado más de 4.000 heridos.

Los combates siguen intensificándose y cada vez hay más riesgo de que se extienda a una verdadera guerra civil en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios