www.diariocritico.com

Identificadas 12 víctimas del franquismo en Cuelgamuros: 4 de ellas con nombre y apellidos

Identificadas 12 víctimas del franquismo en Cuelgamuros: 4 de ellas con nombre y apellidos
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)
miércoles 05 de julio de 2023, 18:13h

Los técnicos que trabajan en las exhumaciones de 128 víctimas en el Valle de Cuelgamuros han identificado los restos antropológicos de 12 personas, 4 de ellas con identidades concretas: Valerico Canales, Emilio Caro, Flora Labajos y Román González y todos pertenecen al grupo de los denominados 'siete de Pajares', que fueron fusilados en la Guerra Civil por el franquismo.

"Estoy muy satisfecho, plenamente satisfecho porque hemos llegado a la meta después de 23 años de trabajo en este asunto", ha declarado Fausto Canales, hijo de Valerico, que llevaba todo este tiempo luchando por intentar recuperar los restos.

Según ha explicado, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le ha llamado personalmente por teléfono este miércoles, así como a los familiares de las otras 3 personas identificadas genéticamente, para comunicarles la noticia.

Además, Canales ha informado de que le han convocado a él y a todos los familiares relacionados con los 'siete de Pajares' el lunes 10 de julio en Moncloa a las 11:00 horas para darles más detalles de los trabajos, mientras que a las 12 han sido convocados el resto de familiares hasta llegar a las 128 víctimas.

Iniciaron los trabajos en junio

El Valle de Cuelgamuros, que cambió su nombre tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, está considerado una de las mayores fosas comunes de España. Hay enterrados 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.

El Gobierno inició el pasado 12 de junio los trabajos para conocer a quién pertenecen los restos ubicados en la cripta. En la operación participan 6 forenses, un grupo de arqueólogos, odontólogos, genetistas y 4 miembros de la policía científica, cuya misión consiste en ayudar a identificar las cajas en las que están enterradas las víctimas si los números de inscripción no se aprecian bien.

El 13 de marzo el Tribunal Supremo dio luz verde a las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista enterradas en el anteriormente conocido como Valle de los Caídos al rechazar el recurso presentado por la Fundación Francisco Franco, último escollo que frenaba las extracciones de los cadáveres.

Y el pasado 24 de abril los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera salieron del Valle de los Caídos, donde permanecían desde el año 1959 rumbo al cementerio de San Isidro.

Asimismo, los restos del general Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina fueron exhumados del templo de la Hermandad de la Macarena de Sevilla el 3 de noviembre de 2022, merced al requerimiento que le había formulado el Gobierno central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios