www.diariocritico.com
La basílica de la Macarena de Sevilla
La basílica de la Macarena de Sevilla

La memoria histórica se lleva a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

jueves 03 de noviembre de 2022, 08:31h

Sobre las 2:00 de la madrugada de este jueves han sido definitivamente retirados los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla.

Su cuerpo llevaba 71 años reposando en este templo y ha sido exhumado en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. También afectaba a los restos del general Francisco Bohórquez Vecina, también inhumados hasta ahora en esa basílica.

Además, también ha sido exhumado la esposa de Queipo de Llano, Genoveva Martí, que había sido enterrada junto al ex general.

La operación de exumación duró unas 5 horas y ahora el espacio dejado ha sido temporalmente cubierto con alfombras.

Según informan medios locales, antes de la medianoche habían llegado coches fúnebres para el proceso de exhumación de estos restos mortales.

Al lugar llegaron familiares de ambos militares golpistas y se concentraron en los alrededores tanto seguidores del franquismo como activistas a favor de la Memoria Histórica, que sin enfrentarse, sí que confrontaron proclamas. Se escucharon, por ejemplo, vivas a Franco y al propio Queipo. También hubo aplausos al salir los restos.

Por el Gobierno estuvo presente el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien había explicado a la basílica el requerimiento de exumación en cumplimiento de la nueva ley. Como se había sabido en las últimas semanas, la Hermandad de la Macarena no puso obstáculos y facilitó el proceso.

Lo que dice la nueva ley

La nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática plantea que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

A pesar de que la Hermandad no puso problemas para las exhumaciones, ocultó los detalles del operativo y la fecha elegida, por lo que ha estado sirviendo misas y acceso a los fieles hasta este miércoles sin problema alguno.

La siguiente exhumación destacada será la de José Antonio Primo de Rivera, que se encuentra enterrado en la basílica del Valle de Cuelgamuros, nuevo nombre que recibe el Valle de los Caídos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios