www.diariocritico.com
Helicóptero saliendo del Valle de los Caídos
Ampliar
Helicóptero saliendo del Valle de los Caídos (Foto: EFE/J.J. Guillén POOL)

Primo de Rivera y Queipo de Llano serán exhumados en poco tiempo

jueves 06 de octubre de 2022, 14:42h

El ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves que pronto se iniciará el proceso para exhumar a José Antonio Primo de Rivera y a Gonzalo Queipo de Llano del Valle de los Caídos.

Ambos están actualmente enterrados en este lugar que ahora estará especialmente protegido por la Ley de Memoria Democrática que el Senado aprobó ayer.

Dicho proceso podrá iniciarse en cuanto la ley entre en vigor, en pocos días. Anteriormente había sido exhumado del lugar el dictador Francisco Franco, concretamente en 2019.

Bolaños explicó que, como era sabido, el Valle de los Caídos pasará a denominarse Valle de Cuelgamuros y que será considerado por la Ley de Memoria Democrática com "un lugar preeminente" que no puede dar cabida a que algunos personajes históricos de la Guerra Civil puedan ser enaltecidos por los visitantes, como ocurre hasta ahora.

El ministro especificó que la normativa contempla que "no puede haber ningún protagonista de esos hechos en un lugar preeminente, que obviamente se les ha de dar una sepultura digna, donde las familiares decidan, pero no pueden estar en un lugar preeminente en ningún lugar, porque es una manera de homenajear a los protagonistas de la dictadura".

Los restos de Franco fueron exhumados y conducidos con respeto al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, tras elegir la familia ese enclave. Se llevó a cabo bajo la Ley de Memoria Histórica que estaba entonces vigente, de tiemos del Gobierno Zapatero, ahora sustituida y ampliada por la Ley de Memoria Democrática.

De momento no se conoce el destino final que tendrán los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera y a Gonzalo Queipo de Llano.

Quiénes fueron Primo de Rivera y Queipo de Llano

El primero, como es sabido, era hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y fundó Falange Española, que aspiraba a llevar a España a un régimen fascista, al estilo de la Italia de Mussolini y también inspirada, aunque en menor medida, en el nazismo de la Alemania de Hitler. Falleció ya estallada la Guerra Civil, ejecutado por el bando republicano.

Hasta ahora se había beneficiado de su estatus de 'víctima de la Guerra Civil' para que sus restos no fueran exhumados. Ahora, con la nueva ley, lo que se impide es que en el Valle de los Caídos haya ocasión de enaltecer a los sublevados contra el Gobierno republicano. Sus restos se encuentran en la basílica del Valle de los Caídos, como ocurría con los de Franco. Anteriormente estuvieron en El Escorial.

Por su parte, el general Queipo de Llano fue un alto cargo militar del bando nacional sublevado. Fue uno de los generales esenciales para llevar a cabo el Golpe de 1936 y encabezó la sublevación desde Andalucía. Murió en 1951 algo apartado por el franquismo


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios