www.diariocritico.com

Estados Unidos ya ha comenzado con la evacuación de su personal diplomático en Sudán

Sudán
Ampliar
Sudán (Foto: Unsplash/chetan-sharma)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 23 de abril de 2023, 09:42h

Pese a que la embajada de Estados Unidos en Sudán había subrayado que dada la situación de inseguridad no era posible evacuar al personal, finalmente se ha procedido a evacuar al personal diplomático del país.

Lo ha confirmado el propio presidente Joe Biden. Además, el país ha suspendido de forma temporal su embajada en Sudán.

Coordinación con los socios para evacuar a más personal

El presidente ha señalado que el Ejército "bajo sus órdenes" ha procedido a evacuar al personal de la embajada y ha agradecido a todos los efectivos implicados su compromiso y su trabajo.

Él mismo ha anunciado también el cierre de la embajada en Sudán dada la situación del país, pero ha insistido en que el compromiso con el pueblo sudanés y con su futuro es "interminable" y ha pedido que cese la violencia.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, han agradecido a Yibuti, Etiopía y Arabia Saudí el apoyo ya que fueron "decisivos" para poder llevar la operación a cabo.

En total se ha evacuado a algo menos de 100 personas según la información facilitada desde Washington, pero han confirmado que entre los rescatados había personas de otras delegaciones diplomáticas que en el momento de la evacuación se encontraban allí.

Lo ha confirmado en otro comunicado el subsecretario de Gestión del Departamento de Estado John Bass, pero no ha corroborado por el momento nombres ni nacionalidades.

En cuanto a las evacuaciones del personal de otros países, entre los que se encuentra España, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha asegurado que EEUU se está "coordinando" con el resto de aliados para "garantizar la seguridad" de todos.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha confirmado que España ha enviado 6 aviones militares, 4 de los cuales ya han volado desde España con destino a la vecina Yibuti, mientras que los otros 2 lo harán en las próximas horas. Según ha informado la ministra, el operativo tiene como objetivo evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos.

Desde el pasado 15 de abril, momento en el que entraron en conflicto el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a causa de la reforma de las Fuerzas de Seguridad para formar un nuevo Gobierno, han muerto más de 400 personas y más de 3.000 han resultado heridas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios