www.diariocritico.com

La primavera con temperaturas veraniegas deja un rastro de más de 15.000 hectáreas quemadas

Incendios forestales
Ampliar
Incendios forestales (Foto: Moncloa)
domingo 16 de abril de 2023, 17:12h

La primavera vino con temperaturas más propias del verano que de su temporada y eso se ha visto reflejado en unos incendios más propios de la época de vacaciones. Si en marzo se inició un incendio entre Teruel y Castellón que arrasó más de 4.700 hectáreas, abril no ha mejorado en cuanto a los fuegos activos. Por ejemplo, hace una semana se declararon incendios en Asturias y Galicia, en las zonas de Robledo, Aballe/Dego, Ribadesella y Tineo, que han arrasado más de 11.000 hectáreas.

El último fuego de importancia comenzó en la tarde de este sábado entre Cataluña y Aragón y ya lleva quemadas unas 600 hectáreas. No obstante, los Bomberos de la Generalitat han indicado que este sábado a primera hora ya habían conseguido estabilizarlo.

En la zona han estado trabajando toda la noche cuarenta medios terrestres de la Generalitat además de medios efectivos del Gobierno de Aragón. El incendio, según han denunciado en unas declaraciones los alcaldes de la zona, habría comenzado en un transformador eléctrico del embalse de Mequinenza (Zaragoza). Los Bombers han mantenido la mañana de este domingo el dispositivo de 120 personas adscritas a cuarenta dotaciones terrestres, que operarán en la comarca leridana de Sergià, mientras que el Gobierno de Aragón está adecuando en estos momentos el operativo que mantendrá durante toda jornada en la comarca zaragozana del Bajo Cinca.

Previsión optimista

Las citadas fuentes han remarcado que en breve se sumarán a las labores de extinción dos helicópteros de la Generalitat ya que en la zona se ha notado un descenso en la intensidad del viento, que el sábado sopló con rachas de más de 70 kilómetros por hora, impidiendo el trabajo de los medios aéreos lo que alimentó el rápido avance de las llamas. Los equipos de extinción "son optimistas" pero estaban preocupados por el estado del flanco izquierdo del incendio, donde siguen existiendo unas lenguas de fuego que todavía no han podido ser perimetradas.

El incendio ha quemado mayoritariamente tierras de cultivo y se está tratando de que no salga de esa zona, comprometiendo con ello la pervivencia de una zona próxima de bosque, de unas 3.500 hectáreas. En los trabajos están trabajando, además de los bomberos, unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF); del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF), el Grupo Operativo de Apoyo (GROS), y varios equipos de mando y transporte de personal, ya que el domingo por la mañana se han relevado a los 120 bomberos que han trabajado por la noche.

También se encuentran en la comarca catalana del Segrià efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El fuego ha quemado hasta el momento unas 600 hectáreas, de las que 250 se encuentran en los municipios catalanes de La Granja d'Escarp y Seròs y el resto, en Aragón, según Agentes Rurales. Los alcaldes de La Granja d'Escarp y de Mails, Manuel Solè y David Masot, respectivamente, han dicho en la cadena de televisión TV3 que el incendio comenzó en un transformador eléctrico de Mequinenza y han han llamado la atención diciendo que, hace veinte años, otro gran incendio forestal ocasionado también por la línea eléctrica afectó a la zona. Han reclamado a la administración que cree más cortafuegos para evitar grandes incendios y a las compañías eléctricas que solucionen el problema que ocasionan "líneas muy cargadas y con falta de mantenimiento", que da "continuos microcortes" de suministro en la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios