www.diariocritico.com
Isabel Rodríguez
Ampliar
Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa)

Moncloa admite que Díaz lidera la negociación de la reforma laboral pero defiende la participación de Calviño

> Yolanda Díaz asegura que las diferencias tienen que ver con los contenidos, aunque confía en lograr un acuerdo

martes 26 de octubre de 2021, 17:22h

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido rebajar la tensión con Unidas Podemos tras el estallido de la mayor crisis de la coalición hasta la fecha. Respecto a la negociación sobre la reforma laboral, la ministra de Política Territorial ha confirmado que es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien pilota el proceso, pero ha insistido en que dado el alcance de esta reforma, "es razonable" que otros ministros, como la titular de Economía, Nadia Calviño, se sienten en la mesa de diálogo.

El PSOE y Podemos atraviesan su peor momento desde la formación del Gobierno de coalición. Y es que a las discrepancias de las últimas semanas, en torno a los Presupuestos y la Ley de Vivienda, se han ido sumando los choques por la derogación de la reforma laboral y la 'ley mordaza', así como por la retirada del escaño al ex diputado de Podemos, Alberto Rodríguez. Por ello, el ala socialista del Ejecutivo ha intentado 'calmar las aguas', insistiendo en que la coalición goza de buena salud pese a sus diferencias.

La negociación de la reforma laboral ha provocado un encontronazo entre socialistas y 'morados', después de que Podemos acusase de "injerencia" a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, asegurando que dudan de que no obstaculice la derogación de los aspectos más lesivos de la norma. El PSOE asegura que el Gobierno está comprometido con la reforma laboral, y que las discrepancias no tienen que ver con los contenidos sino con la "metodología".

Tras una infructuosa reunión entre los equipos de ambas formaciones este lunes, el Consejo de Ministros ha vuelto a reunir a las dos formaciones este martes, para alumbrar la primera Ley de Vivienda.

En su comparecencia posterior, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido que es el Ministerio de Trabajo quien "lidera y representa" al Ejecutivo, pero dado que se trata de una reforma trascendental, "parece razonable que en esa mesa de diálogo participen miembros de otros departamentos". Así, sin referirse directamente a la vicepresidenta primera, Rodríguez ha vuelto a defender, como ya hizo Pedro Sánchez, la participación de Calviño en la negociación.

La aprobación de la Ley de Vivienda también ha generado tensiones en el Gobierno, ya que Unidas Podemos ha manifestado su "sorpresa" por la ausencia de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. En este sentido, Moncloa ha defendido que nunca salen dos ministros a explicar la misma ley.

Díaz confía en alcanzar un acuerdo sobre el contenido de la reforma laboral

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha negado la versión de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre que el debate en el seno del Ejecutivo es metodológico y no de contenidos.

"El debate no es metodológico, es de contenidos; yo pensé que esto estaba cerrado pero parece que no es así, si hay que reabrirlo, lo haremos", ha manifestado la titular de Trabajo.

En cualquier caso, Díaz ha mostrado su confianza en el acuerdo en el Gobierno en torno a la reforma laboral. "Debe aprobarse antes de final de año porque es a lo que nos comprometimos con Bruselas. Por tanto, aunque no hay acuerdo sobre los contenidos, estoy segura de que llegaremos a un acuerdo. Soy una firme defensora del Gobierno progresista de mi país, y no hay alternativa a este Gobierno de coalición", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios