www.diariocritico.com

El Gobierno amenaza con intervenir en vivienda en las zonas tensionadas de Madrid

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
Ampliar
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa)
jueves 11 de abril de 2024, 17:44h

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha hablado en 'Hoy por Hoy' de los problemas de alquiler y compra: "La vivienda sigue siendo un drama para muchas personas y una emergencia del país". Debido a un mercado inmobiliario muy tensionado ante la alta demanda y los precios elevados, uno de los grandes retos del Gobierno es conseguir aliviar esa situación. Por ello, entre otros temas, esta misma semana el Consejo de Ministros decidió comenzar los trámites para eliminar la llamada Golden Visa que facilitaba la obtención del visado o residencia al realizar inversiones superiores a los 500.000 euros en el sector inmobiliario de nuestro país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra se reúnen este jueves con el sector inmobiliario para buscar poner soluciones sobre la mesa a "uno de los grandes problemas de este país". Rodríguez indica que el principal problema es la falta de oferta y por eso, a parte de limitar la compra de grandes inversores, también dice que hay que construir nueva vivienda.

El índice de precios de alquiler de vivienda se utiliza para declarar las "zonas tensionadas" en las que se puede intervenir, como ya está sucediendo en Cataluña, pero en Madrid, una ciudad con graves problemas en materia de vivienda, no se está aplicando ese índice. La ministra ha amenazado con intervenir si es necesario: "Cuando se declara una zona tensionada el Gobierno puede intervenir de manera diferenciada con otras zonas. Si ellos no lo hacen, yo intervendré de manera diferenciada con las zonas que cumplan con la ley, no con otras zonas".

A Rodríguez le gustaría que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, gobernara "no para confrontar con el Gobierno de España sino para atender a la ciudadanía de Madrid, que es donde nos enfrentamos a un mayor problema".

Límite a los alojamientos turísticos

El Gobierno busca limitar los alojamientos turísticos en las zonas tensionadas de grandes ciudades: "Los apartamentos turísticos debemos regularlos atendiendo a esa necesidad de cada zona. Para entornos rurales, en cambio, son una oportunidad. Debemos observar esa autonomía local actuar casi con bisturí", apuntaba. Atendiendo a la casuística de cada zona, tiene claro que "en las zonas tensionadas hay que limitar los alojamientos turísticos": "Yo no quiero que el centro de Madrid sea un parque temático".

También recuerda que la vivienda es un derecho social y señala que, aunque el problema es complejo, pondrá todo de sí para conseguir soluciones: "Yo no quiero entrar en las competencias de las comunidades autónomas pero esto es de mi incumbencia. Está tensionando el mercado y hay que abordarlo", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios